La angustia se apodera de los habitantes de Mata Redonda

Con la llegada de la temporada de lluvias, los habitantes de la urbanización Mata Redonda, ubicada al Sur de Maracay, municipio Girardot, temen que una inundación los azote nuevamente.

Residentes de la zona mencionaron que vivir en dicho urbanismo, que en sus inicios fue un sector privilegiado y el primer hogar de muchas familias, se ha convertido en un dolor de cabeza, en donde deben convivir con muchos problemas.

Mencionaron que ya se sienten cansados de la misma situación del Lago Los Tacarigua, y a la cual le deben sumar la inseguridad, la falta de alumbrado público, la escasez de agua para consumo humano, convivir con animales y además del colapso de las aguas residuales.

En este sentido, Carmen González manifestó que siempre las aguas residuales de la zona están colapsadas, “en los baños no se rebosan las heces ya que las mismas salen hacia la calle, pero en todos lados es ese mal olor”.

Destacó que luchar por tantos años ya los tiene agotados, “tengo 38 años viviendo en Mata Redonda, muchos lograron que les pagaran sus viviendas, pero los otros continuamos aquí pasando trabajo, somos propietarios que estamos a la espera de una solución, si tuviera el dinero ya me hubiese ido pero de dónde saco la plata”.

González resaltó que la delincuencia es un problema que los afecta cada día, “los vecinos nos ponemos de acuerdo para poder salir en grupos, solos es un peligro, la delincuencia en la zona está desatada, muchas casas vacías y derrumbadas en donde se pueden esconder los malandros”.

Por su parte, Berta Delfín mencionó que cada vez que llueve el temor se apodera de ellos, “el agua por tuberías llega hasta cada 15 días y cuando eso ocurre toda la calle se llena de aguas putrefactas, es una situación insostenible”.

Resaltó que ante la llegada de la temporada de lluvias sólo esperan que las autoridades se aboquen a resolver, “algunas personas no volvieron a sus viviendas después de que en el pasado mes de noviembre se les inundara las casas, perdieron todo, y ahora cada vez que llueve las calles se inundan y ver agua en las calles enseguida nos pone nerviosos”.

Asimismo, Delfín indicó que después de las 5:00 de la tarde ya no pueden salir de sus casas, “primero por la inseguridad y segundo por la cantidad de plaga, hay muchos zancudos que lo que traen son enfermedades”.

15 AÑOS DE LA SENTENCIA

El próximo mes de agosto del año en curso, se cumplen 15 años desde que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera las sentencias 1632 y 1752, en 2006 y 2007 respectivamente, en la cual ordenaba el inmediato desalojo de la zona, “previo restablecimiento del valor de las viviendas”, sin embrago, habitantes de la urbanización Mata Redonda mencionaron que la misma no se ha cumplido.

Destacaron que todavía quedan muchos propietarios de viviendas, aproximadamente unas 300 familias, con los cuales los representantes del Gobierno no se han reunido ni les han dado ninguna respuesta.

Por último, los residentes de Mata Redonda mencionaron que aunque hay casas han sido canceladas, todavía hay una cantidad de personas que continúan viviendo en sus viviendas a pesar del miedo, pero no cuentan con dinero para comprarse una vivienda, y sus enseres prácticamente se han perdido todos, por lo que solamente esperan el cumplimiento de dicha sentencia.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | ARLENIS LÓPEZ (pasante)