España advirtió a Marruecos de que garantizará su integridad territorial

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, advirtió este martes a Marruecos de que garantizará la integridad territorial de España “con todos los medios necesarios”; tras la oleada masiva de inmigrantes marroquíes que llegaron al país en las últimas horas por vía marítima.

España
Foto: Archivo

En una breve comparecencia, evaluó lo sucedido en la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, donde desde este lunes llegó cerca de 6.000 inmigrantes marroquíes, muchos de los cuales fueron enviados de nuevo a su país.

“La tranquilidad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla está garantizada con todos los medios necesarios y ante cualquier eventualidad o circunstancia”, dijo, quien anunció que viajará a Ceuta y a Melilla, ciudad española situada también en el norte de África, en las próximas horas.

“Como presidente del Gobierno siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, un país amigo de España, y así debe seguir siendo; el cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española, también de mi Gobierno; y así debe seguir siendo; mi deseo es seguir estrechando aún más esta relación de amistad”, indicó.

Sánchez remarcó que “los lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar juntos para progresar conjuntamente; esta cooperación debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base de la vecindad de países amigos”.

“La integridad territorial de España, sus fronteras y la seguridad y sosiego de nuestros compatriotas son defendidos por el Gobierno de España en todo momento, ante cualquier desafío, con todos los medios y conjuntamente con nuestros socios europeos”, subrayó.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Fernando Grande-Marlaska, ministro español del Interior, anunció que ya han sido devueltos a Marruecos 2.700 de los 6.000 inmigrantes que entraron de forma ilegal en Ceuta.

Aseguró que el Gobierno de España está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta; y devolver “por los cauces establecidos” a quien están entrando de forma ilegal en esa ciudad norteafricana.

En lo que va del 2021 se han registrado entradas a nado desde Marruecos, la más reciente el pasado 27 de abril; aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como la de este lunes en una sola jornada y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes.

Sin embargo, Arancha González Lay, ministra española de Asuntos Exteriores, aseguró el mismo día que no le consta que lo ocurrido pueda ser una medida de presión de Marruecos por la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español.

EFE