Bolsas europeas avanzan con firmeza a pesar del riesgo inflacionario de EEUU

Las bolsas europeas avanzan con pasos firmes durante la jornada de este viernes, pese al clima de preocupación que inundó al mercado bursátil a principios de la semana por los niveles inflacionarios.

Bolsas europeas
Foto: Archivo

El índice paneuropeo STOXX 600 ascendía 0,6%, con subidas propiciadas por los valores de viajes y ocio y minoristas; entretanto, el índice de referencia seguía empeñado en proseguir hacia un declive semanal del 1%.

Incluso, los mercados mundiales se estremecieron tras el alza de los precios de materias primas y el acrecentamiento inflacionario en Estados Unidos (EEUU).

Los mercados asiáticos lideraban la tendencia alcista de este viernes, en sintonía con la línea ascendente en Wall Street, ante un panorama de aparente reactivación económica, con lo que lograron interrumpir la racha bajista para la renta variable, a nivel global.

BREVE RECESO

La aceleración de la inflación en EEUU tuvo un breve receso ante las declaraciones de las autoridades de la Reserva Federal que calmaron los ánimos al hablar de una transitoriedad en las presiones que existen sobre los precios frente a la reactivación económica.

En este sentido, el Nikkei de Tokio se elevaba en 2,2%, mientras que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ascendía 0,8%.

Frank Benzimra, director de Estrategia de Acciones de Asia en Societe Generale (PA:SOGN) en Hong Kong, destacó que “las acciones estadounidenses subieron, por lo que hay un poco de alivio en Asia”.

No obstante, agregó que “ciertamente vamos a tener algo de volatilidad a corto plazo”; y argumentó que los mercados reaccionan al IPC y otros indicadores económicos en busca de pistas sobre el camino de la política monetaria estadounidense.

PRECIOS ANUALES

Por otra parte, un informe del miércoles reflejó que los precios anuales al consumidor estadounidenses estuvieron contra todo pronóstico al detectar el mayor aumento que se haya detectado en más de una década, lo que llevó a los mercados a pensar en una medida de endurecimiento de la política monetaria; aunque, la tranquilidad de los dirigentes de la Fed sobre la naturaleza transitoria de la inflación ha detenido por ahora la venta masiva de acciones.

El gobernador Christopher Waller indicó de manera ferviente que las tasas no se elevarán hasta que las autoridades noten una inflación por encima del objetivo durante mucho tiempo o se esté en presencia de una inflación excesivamente alta.

Para el jefe de Análisis de Pepperstone en Melbourne, Chris Weston, “la inflación, al parecer, importa menos hoy que ayer”.

“Han entrado compradores a aprovechar las gangas por las caídas; lo que sugiere que las ventas recientes fueron un repliegue dentro de un mercado alcista”, dijo.

ESTABLE

El oro operaba en 1.822 dólares la onza al final de la semana, con lo que se mantiene estable desde el día anterior, cuando recuperó algunas de las pérdidas del miércoles.

Por otra parte, los precios del petróleo se mantenían a la baja tras el declive del jueves, con lo que detuvieron el repunte reciente, mientras los inversores centran su atención en la crisis del coronavirus en India y en la reanudación de la principal red de oleoductos de EEUU.

El crudo Brent descendía 0,4% para negociarse en 66,79 dólares el barril; mientras que el crudo de Texas declinaba en 0,3% para ubicarse en el mercado en 63,62 dólares el barril.

AVN