Costa Rica dará gratis anticonceptivos de emergencia a mujeres

La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que brindará de manera gratuita la pastilla anticonceptiva de emergencia a las mujeres que la requieran, como parte de los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Loading...
Emergencia
Foto: Archivo

La CCSS detalló que introdujo la opción de acceder a la anticoncepción de emergencia -conocida como pastilla del día después- para cualquier mujer que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo; hasta ahora este tipo de anticoncepción estaba disponible sólo para las mujeres víctimas de agresión sexual.

“Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos; como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”, afirmó en un comunicado de la CCSS la ginecóloga Angélica Vargas.

PREVIENE EMBARAZO ALGUNO

El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares; impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo, indicó la CCSS.

Según el lineamiento oficial, la anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite y debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección y dentro de un plazo máximo de 120 horas.

"El objetivo de abrir el acceso a este recurso anticonceptivo es brindar diversas posibilidades para ajustarse a la situación, las características y las necesidades de cada persona y para impactar de forma positiva en la salud sexual de la población", explicó la CCSS.

La entidad detalló que según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia; y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar.

Los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura; después de tomar píldoras anticonceptivas de urgencia se recupera la fertilidad sin demora alguna, aclaró la CCSS.

La entidad también explicó que la anticoncepción de emergencia pretende favorecer la disminución de la alta tasa de embarazos no deseados en el país.

ENCUESTA

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2015 reveló que entre las personas entrevistadas el 49,8% de las mujeres y el 32,2% de los hombres no deseaban su último embarazo.

Los funcionarios de salud brindarán a las pacientes información acerca de la anticoncepción de emergencia; así como asesoría sobre el uso de los métodos anticonceptivos regulares disponibles.

El procedimiento de consejería para realizar un acompañamiento integral busca que la usuaria tome una decisión informada, autónoma y responsable, agregó la CCSS.

Los funcionarios de salud podrán activar el protocolo de atención a víctimas de violación sexual, en caso de descubrir hechos de ese tipo durante las charlas con las pacientes.

EFE

Loading...