Despliegan funcionarios en Cali tras fuertes disturbios

Con unos tres mil funcionarios fueron  desplegados en Colombia específicamente en Cali; luego de que se realizaran fuertes disturbios tras masivas protestas en referencia a un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de ese país; de acuerdo a la información emitida este viernes por las autoridades del país colombiano.  

disturbios

La gobernadora del Valle del Cauca; del departamento cuya capital es Cali. Agregó que “Vamos a militarizar la ciudad, porque lamentablemente las personas que salieron a hacer la marcha pacífica (el miércoles y jueves) ya no están en las calles; los que están son vándalos robando, atacando”, dijo a Blu Radio.

En ese mismo sentido; el ministro de Defensa; Diego Molano, informó sobre la captura de 30 personas y la expulsión de seis venezolanos “comprometidos en hechos violentos de protestas” en la ciudad de 2.2 millones habitantes.

“Hemos identificado que los hechos violentos en Cali han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales”; agregó; sin dar más detalles.

De acuerdo al registro de la alcaldía han indicado que se ha suscitado más de 20 heridos entre ellos civiles y miembros de la fuerza pública así como afectaciones de al menos 30 buses, ocho estaciones de servicios públicos y medio centenar de establecimientos.

En respuesta a los disturbios; Molano anunció la llegada de más de 700 soldados; 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), mil 800 policías, dos helicópteros y 60 motos que apoyarán a la fuerza pública.

Nos vamos a descansar hasta que Cali duerma tranquila”, aseveró el ministro.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, lamentó los ataques a la misión médica que obligaron a “aplazar” un día “la llegada de vacunas” contra el Covid-19 a la ciudad.

Hemos tenido un incremento del 117 por ciento en los casos de ataques a la población médica”, con 14 ambulancias agredidas, dijo.

Recordemos que el 28 de abril decenas de personas asistieron a las calles en todo el país para rechazar un proyecto de reforma tributaria promovido por el presidente Iván Duque.

Aunque las manifestaciones lucieron pacíficas, hubo disturbios en Bogotá, Cali (suroeste), Medellín (noroeste) y Pasto (suroeste).

Según el último balance de las autoridades, 209 policías están heridos y hubo 185 capturas entre el miércoles y jueves en todo el país.

Finalmente, los obreros, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores rechazan la reforma tributaria que está en curso en el Congreso por considerar que castiga a la clase media y es inoportuna en plena crisis sanitaria, y llamaron a seguir las movilizaciones.

Nota de Prensa