China se prepara para producir vacunas de BioNTech y Pfizer

China prepara las condiciones para la producción masiva, almacenamiento y distribución doméstica de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por las empresas BioNTech y Pfizer (Alemania-EEUU), una vez autorizada por los reguladores.

Loading...
China
Foto: Archivo

Se espera la aprobación del preparado antes de julio y la municipalidad de Shanghai (este) sería el centro de todo el proceso, aseguraron fuentes cercanas.

Una planta con más de 100 refrigeradores ha sido instalada en esa localidad y probó varias veces el sistema de transportación para asegurar el envío seguro de los fármacos.

La firma Fosun Pharma, el socio chino de BioNTech, entregó al Gobierno la información de los ensayos clínicos y otros documentos requeridos sobre la vacuna, elaborada con la tecnología ARNm (ARN mensajero) y que se convertiría en la primera de origen extranjero aplicada en el gigante asiático.

Tras el visto bueno, BioNTech podría optar por enviar el líquido desde Alemania y China lo envasaría para proceder con la distribución e incorporarla a la campaña masiva de inoculación.

PEDIDOS Y FAVORECIMIENTO

Según expertos, este proceso responde a los pedidos de algunos residentes extranjeros aquí sobre la posibilidad de acceder a vacunas contra el covid-19, obtenidas en distintas partes del mundo.

Comentaron que la medida incluso favorecería las reservas domésticas de los inmunizantes, su reconocimiento en el ámbito global y la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.

Pero, además, allana el camino a las investigaciones para determinar si es más efectivo usar en la primera dosis el preparado de BioNTech-Pfizer; y luego la segunda vez administrar la china Sinovac, de tipo inactivado.

China apuesta por esa idea en medio de un debate sobre la aplicación de sustancias creadas con diferentes métodos para reforzar la protección inmune frente a cualquiera de las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2.

Tiene 17 vacunas en distintas etapas de ensayo y desde julio pasado inoculó con las cinco más avanzadas a más de 205 millones de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Aparte, cerró acuerdos con varios países para suministrar sus fármacos y solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporar los de Sinovac, Sinopharm y CanSinoBio al programa Covax.

El gigante asiático aclaró que todavía no reconoce los inyectables creados en otras naciones, en respuesta a reportes internacionales tras la notificación en EEUU sobre la entrega de visado a quienes recibieron las de BioNTech-Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson u otra.

AVN

Loading...