Navalni fue trasladado a un hospital para reclusos

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, en huelga de hambre en prisión desde el 31 de marzo pasado, fue trasladado a un hospital para reclusos en una cárcel cercana, informó el Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN por sus siglas en inglés).

Navalni
Foto: Archivo

“Se ha tomado la decisión de trasladar a Navalni al hospital regional para condenados, que se encuentra en el penal IK-3”, señaló en un comunicado el departamento del FSIN.

“Navalni es examinado diariamente por un médico y su estado de salud se valora como satisfactorio. Con el acuerdo del paciente se le ha prescrito un tratamiento con vitaminas”, añadió la autoridad penitenciaria.

Según dijeron los colaboradores de Navalni, la vida del opositor “pende de un hilo”, porque tiene graves problemas de salud y no puede ver a su médico de confianza.

Leer más: Oposición rusa convoca manifestaciones en apoyo a Navalni

Yulia Naválnaya, esposa de Navalni, lo visitó la semana pasada en la cárcel y alertó de que había perdido mucho peso y hablaba con dificultad.

“Pesa 76 kilos, cuando mide 1,90; después de mi cita con Alexéi estoy aún más preocupada por él; nunca había visto un rostro tan escuálido, pero no tiene intención de rendirse”, señaló Naválnaya.

DETERIORO EN SU SALUD

El opositor, de 44 años, ha perdido 16 kilos desde que ingresó en prisión, el pasado febrero; y nueve kilos desde que comenzó su huelga de hambre en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza.

El pasado día 16, en un mensaje publicado en Instagram, Navalni; quien sufre además una doble hernia y una protusión discal; escribió que la autoridades del penal IK-2M han reconocido el grave deterioro de su salud y amenazan con alimentarle de manera forzosa.

Según el médico Yaroslvav Yashijmin, quien atendió anteriormente a Navalni, los exámenes de sangre que se le practicaron al opositor mostraban “niveles de potasio catastróficamente elevados”.

“Un paciente con esos niveles de potasio debe hallarse en observación en una unidad de cuidados intensivos”, dijo.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió a Rusia de que habrá consecuencias si Nalvani muere, a raíz de las denuncias de que su salud se está deteriorando en prisión.

Sullivan dijo que el Gobierno estadounidense ha trasmitido a Moscú que “lo que pase al señor Navalni mientras esté bajo su custodia es su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional”.

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), dijo este lunes que “la situación sanitaria de Navalni es muy preocupante”; después de que los 27 exigiesen al Kremlin que le permita tener “acceso inmediato a profesionales médicos de su confianza”.

“La situación sanitaria de Navalni está empeorando”, dijo Borrell.

La UE exige la “liberación inmediata e incondicional” del opositor ruso, porque considera que su condena a dos años y medio de prisión está “políticamente motivada”.

EFE