OVSP: 61% de los ciudadanos valoran negativamente el servicio del agua

De acuerdo a una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 61 % de los ciudadanos de 12 ciudades de Venezuela, valoran de forma negativa la calidad del servicio del agua potable, de los cuales 71,9 % aseguran que es por la inconstancia de la recepción del recurso.

Foto: Referencial

Dicho estudio se realizó en el mes de enero del año en curso, en donde los resultados arrojan que  aseguran que las ciudades como Punto Fijo (86,8%), Barinas (81,4%) y Barcelona (78,7%) es donde se registra una mayor valoración negativa fundamentada en la inconstancia del suministro

Asimismo, los ciudadanos también opinaron sobre la calidad del agua. El 52,6% de los encuestados señalaron que han presentado coloración, 24,3% indicó que el agua presenta olor y 20,2% percibieron sabor.

“Al comparar los recientes resultados con los del estudio anterior (noviembre de 2020), se evidenció que a pesar de que existen usuarios que padecen por la inconstancia del suministro del servicio de agua, también se apreció un incremento del total de usuarios que reciben el agua de manera continua, pasando este grupo de 18,6% a 25,0% obtenido en enero de 2021”, argumentó Julio Cubas, presidente de la OVSP.

OVSP: 44,2 almacenan agua en sus hogares

Aunado a esto, el 44,2% de los encuestados se ve en la obligación de almacenar agua en sus hogares; 11% recurre al acarreo; 12,2% compra botellones, 23,3% paga a camiones cisterna y 9,1% reutiliza el agua y almacena de la lluvia.

En este contexto, la OVSP añade en su informe que  el Observatorio de Redes y Medios digitales; han publicado “numerosas denuncias sobre interrupciones en el suministro de agua con duraciones mayores a los 30 días, especialmente en el estado Nueva Esparta, donde los ciclos de espera para el surtido del recurso pueden ser de 40 días”.

La región del país, según este Observatorio, añade que se han presentado varias protestas para exigir la restitución del vital líquido, como también ciudadanos han denunciado no cumplir con las medidas de bioseguridad adecuada por falta de este recurso.

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