La tradición de los anillos de compromiso y las tendencias 2021

La historia de los anillos de compromiso es realmente sorprendente, lo que hoy consideramos un símbolo de amor, no era más que un signo de obediencia o contrato en la antigüedad. No era muy romántico, pero por suerte los tiempos han cambiado y las tendencias también, ya que además de ser elegantes y de lujo, dan muestra de que esta joya simboliza una tradición amorosa que nunca desaparecerá.

Algunos datos curiosos sobre el anillo de compromiso

Un antiguo signo de obediencia

Como muchas de nuestras costumbres actuales, los anillos de compromiso se remontan a la antigua Roma. Según algunas investigaciones históricas, las mujeres de la época llevaban anillos de marfil, hueso, cobre, hierro y sílex, para comprobar amor y obediencia. Más tarde se hallaron anillos de oro en las ruinas de Pompeya, hallazgo que demuestra que este metal se convirtió en el material preferido de ese entonces, tal como lo es actualmente. 

Un sello para el matrimonio

En el año 850, los anillos de compromiso adquirieron un significado y valor oficial. En tal sentido, el Papa Nicolás I declaró que esta joya representaría la intención de un hombre de casarse, e igualmente, el oro era el material más popular de la época para los anillos. No fue hasta el año 1477, cuando aparecieron los anillos de compromiso con diamantes. Justamente cuando el duque Maximiliano de Austria le propuso matrimonio a María de Borgoña.

El auge de los diamantes

Aunque Maximiliano fue el primer hombre en pedir matrimonio con un anillo de diamantes, no fue quien marcó la tendencia. De hecho, los anillos de compromiso de diamantes no se hicieron populares hasta el año 1947, cuando De Beers, una empresa británica que extraía diamantes en Sudáfrica, lanzó una campaña publicitaria con el apoyo de celebridades de Hollywood del momento, junto con el eslogan Un diamante es para siempre”. A partir de ahí se convirtieron en los predilectos para este tipo de joya y por su simbología. 

Las tendencias millennials

En los últimos años hemos empezado a ver algunos cambios entre las preferencias de los anillos de compromiso. Por supuesto, el diamante sigue siendo una opción popular, pero cada vez más novias están optando por piedras de color y anillos hechos de materiales especiales. Un ejemplo de este cambio trascendente fue cuando el Príncipe Guillermo le pidió matrimonio a Kate Middleton, ya que le ofreció un majestuoso anillo de compromiso de zafiro azul. 

Solo por poner un ejemplo de peso en cuanto a estas tendencias, pero hay más casos significativos dentro del mundo del espectáculo y la moda, que suelen ser los marcos de mayor referencia al respecto. 

Tendencias en anillos de compromiso del 2021 que debes conocer 

La historia y la evolución de esta joya, que simboliza el amor que se tienen dos personas, no se desvanece, ni siquiera en plena pandemia mundial. El amor no se detiene, y desde luego, tampoco se han frenado los compromisos. Por lo tanto, este 2021 no se van a perder las tendencias en anillos de compromiso, es más, tanto diseñadores como parejas están más creativos que nunca. 

Así que si estás sospechando que tu pareja está a punto de proponerte matrimonio o habéis hablado un poco acerca sobre cómo te gustaría que fuese tu anillo de compromiso, será conveniente enterarte de estas tendencias que se están revelando con mucha fuerza este año. Es posible que las dinámicas de las ceremonias y las celebraciones cambien un poco para adaptarse a esta nueva realidad, pero el amor siempre seguirá siendo el mismo, así como también la unión entre dos personas tiene total vigencia. 

Anillos exclusivos con detalles personales

En un año en el que la incertidumbre se mantiene, las parejas vienen tomando más el control acerca de los detalles que tienen que ver con el matrimonio, y entre éstos, los toques personales cuando se trata de anillos de compromiso. 

Las joyerías de mayor prestigio lo notan en sus clientes, quienes se han tomado más tiempo para explorar lo que quieren y expresan con exactitud lo que desean tener en una joya. La personalización es una tendencia marcada en muchos ámbitos de la moda y los anillos de compromiso no son la excepción. 

Anillos estilo banda

Son una tendencia que está tomando mucha popularidad, porque es un modelo que puede servir tanto de anillo de compromiso, como de alianza. Es un modelo hermoso, y además práctico, porque es más fácil de limpiar y desinfectar. 

Clásicos con un toque de modernidad

El nuevo hábito de las compras online de anillos ha ofrecido un lugar a los estilos clásicos de anillos de compromiso, esto se debe a que son cada vez menos los usuarios que se acercan a tiendas físicas para probarse diferentes ejemplares, así que prefieren ir a lo seguro y escogen estilos clásicos, como un solitario o un anillo de piedras. Porque un anillo tradicional nunca es una mala elección y siempre será tendencia. 

Inspiración en reliquias de la vieja Europa

No resulta extraño que quienes deciden regalar un anillo de compromiso tengan en cuenta algunas de sus tradiciones familiares, así que cuando llega el momento, se ocupan con más recelo de buscar la joya adecuada y optan por escoger un anillo que parezca una reliquia. 

En el 2020, y lo que va del 2021, son muchas las familias que se han mantenido separadas, la añoranza por estar con los seres queridos hace que las parejas se sientan un poco nostálgicas y piensen en escoger joyas de alta calidad para pasarlas a generaciones futuras, es decir, a sus hijos y nietos. Es por eso que vemos la tendencia de anillos con este aspecto, que conecta un poco con la historia, con el amor y con detalles estilo vintage, para crear nuevos legados familiares. 

Piedras y metales alternativos

Otra tendencia que se acopla un poco con la evolución histórica de esta joya es la selección de piedras diferentes a los diamantes junto con otros metales inesperados. Las piedras preciosas de colores con modernas formas geométricas se están dejando notar por su alternativa estética. 

Algunas de estas piedras son la esmeralda, el zafiro o la turmalina. Otra tendencia es el oro negro de 18 quilates, pero como bien reza la historia, el oro amarillo siempre complementa cualquier look, y por eso, sigue siendo el preferido de muchos por excelencia.