Un tribunal ruso impuso hoy martes una multa de 2,6 millones de rublos (34.000 dólares o 28.883 euros) a Tik Tok, una aplicación para crear y compartir vídeos muy popular entre los jóvenes, por no haber eliminado información sobre las protestas a favor del encarcelado opositor Alexéi Navalni en enero pasado.
Una corte de Moscú halló culpable a la red social china de una infracción administrativa por no haber eliminado información que instaba a adolescentes a participar en «protestas no autorizadas», de acuerdo con la agencia Interfax.
Este martes el tribunal también tenía que analizar dos infracciones contra la red social rusa Telegram por una infracción similar pero la vista fue pospuesta por la ausencia de las partes, de acuerdo con la agencia Ría Nóvosti.
El regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, dijo que iba a imponer multas además a la VKontakte y Odnoklassniki (similares a Facebook), el propio Facebook, Twitter y YouTube.
Hasta el momento ese regulador ya ha sancionado al grupo de internet Mail.ru (4 millones de rublos, 56.354 dólares o 44.435 euros) por no haber eliminado contenido prohibido de Odnoklassniki, y a Twitter (casi 9 millones de rublos, 117.796 dólares o 99.979 euros).
Las protestas para exigir la liberación de Navalni, que fue detenido en enero nada más regresar a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió en agosto de 2020, tuvieron lugar los días 23 y 31 de enero, además del 2 de febrero, cuando fue condenado a dos años y medio de prisión por un antiguo caso penal.