Alemania extiende ayuda a empresas tras impacto de la pandemia

Los ministerios de Economía y Hacienda de Alemania informaron la decisión de extender hasta finales de este año el programa de ayudas a las empresas severamente impactadas por el covid-19.

Esto tras las medidas restrictivas que paralizaron la actividad en este país de Europa occidental.

En la actualidad, la República Federal de Alemania; con la mayor economía de Europa, hace esfuerzos mancomunados para frenar la tercera ola de contagios por coronavirus.

El Gobierno alemán resolvió subir el límite máximo para los préstamos del programa de emergencia hasta los 1,8 millones de euros a partir del 1° de abril.

En un comunicado emanado por los ministerios antes referidos, con esta decisión se busca brindar apoyo a las empresas más grandes, tras evaluar la situación conjuntamente con el banco estatal KfW.

Desde marzo de 2020 se activó el programa especial de préstamos.

Esto ha logrado distribuir hasta ahora fondos por valor de 49.000 millones de euros, principalmente entre pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el anuncio de Angela Merkel; canciller de Alemania, sobre la decisión de darle marcha atrás al confinamiento estricto de cinco días anunciado para Semana Santa.

Esto ha generado un clima de tensa calma en el mercado.

INICIO DE LA PANDEMIA

El pasado 27 de enero del 2020 se confirmó que la pandemia por el covid-19 se extendió a Alemania.

Esto luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Baviera.

Convirtiéndose además en el primer caso de contagio de humano a humano en suelo europeo.

El enfermo fue un hombre de 33 años, contagiado en enero por una colega de trabajo procedente de China, que permaneció cuatro días en Alemania.

La mayoría de los casos de COVID-19 en enero y principios de febrero se originaron en la sede de Webasto en Baviera.

Aparentemente, desde allí hasta el norte de Italia, donde Webasto tiene oficinas, consistentemente en el análisis filogenético del ADN viral.

Más tarde, nuevos grupos fueron introducidos por viajeros de Italia, China e Irán. El Instituto Robert Koch aconseja el control de enfermedades y epidemias en Alemania de acuerdo con un plan nacional de pandemia.

Los brotes se gestionaron por primera vez en una etapa de contención (con las primeras medidas de la etapa de protección) que había minimizado la expansión de grupos como el primero entre los empleados de Webasto.

Desde el 13 de marzo, la pandemia de la corona se gestiona en la etapa de protección con los estados alemanes que comienzan a cerrar las escuelas y el jardín de infantes, retrasando el comienzo del semestre y prohibiendo las visitas a hogares de ancianos para proteger a los ancianos.

De esta forma también terminó afectando la economía de muchas empresas en Alemania.

AVN