Gobierno de Colombia preocupado por inadmisiones de México a sus ciudadanos

El Gobierno de Colombia manifestó a México su "preocupación" por las "reiteradas inadmisiones" y las presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana, informaron fuentes oficiales.

Loading...
Colombia
Foto: Referencial

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que "la canciller Claudia Blum envió comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas".

La información añadió que Colombia y México tratan ese aspecto en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, "espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana".

Igualmente, recordó que, en el marco de la Alianza del Pacífico, desde el 2012 los colombianos pueden entrar a México sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados.

Sin embargo, Colombia reconoce la "autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones".

Varios colombianos denunciaron en medios locales que han sido supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en el aeropuerto de México y que muchos de ellos terminan siendo inadmitidos.

Además de Colombia y México también hacen parte de la Alianza del Pacífico Chile y Perú, grupo que se creó para la articulación política, económica y de cooperación e integración entre sus miembros.

EFE

Loading...