Expertos uruguayos animan a emprender la transformación digital

La transformación digital es hoy una realidad desafiante para la mayoría de las organizaciones y, en un mundo en que los algoritmos y la analítica forman parte del día a día, las empresas uruguayas no deben quedarse atrás.

Loading...
Transformacion Digital
Foto: Archivo

Así lo aseguraron este jueves durante el webinar "Estrategia de digitalización y analítica de datos", organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), los gerentes de la firma CPA Ferrere Gabriel Silveira y Matías Poggio, quienes animaron a las compañías a no quedarse atrás.

Durante su intervención, Poggio, gerente comercial del área de Tecnología y Digitalización del Negocio de CPA Ferrere en Uruguay, señaló que si bien suele verse como un proceso de simplemente incorporar tecnologías, la transformación digital es un proceso más profundo.

"Esto hace que tengamos que revisar toda la experiencia que brindamos a los clientes y de alguna manera ver todos los cambios que tenemos que producir en todos los aspectos que componen la empresa: Cultura, personas, estructuras, procesos, sistemas y datos", resaltó.

Al tiempo que explicó que durante años las empresas podían responder a los nuevos retos sin cambiar sus sistemas porque los cambios eran lentos, hoy los clientes ya están acostumbrados a experiencias como las que brindan Spotify, Airbnb o Uber y esto implica una cultura de cambios interna.

En esa misma línea se expresó durante el webinar, presentado por el presidente de Camacoes, José Pedro Derrégibus, y la consejera económica y comercial de la embajada de España en Uruguay, Paz Quesada, el gerente de Transformación Digital de la firma, Gabriel Silveira.

Silveira, quien es además docente de la cátedra de Sistemas de Información Aplicados de la Universidad ORT, sostuvo que la mayoría de las compañías buscan mejorar su eficiencia y, en ese plano, herramientas como la analítica y los algoritmos cobran cada vez más relevancia.

"Para nosotros el corazón de la transformación digital es el uso de analítica y de mejorar la analítica para la experiencia de usuario y así generar mayor demanda", sostuvo así el experto, quien alertó, sin embargo, de que estas herramientas pueden ser "un arma de doble filo".

Para Silveira, si bien pueden generar beneficios a corto plazo, hay que tener cuidado con que los algoritmos no estén afinados y tengan un efecto contraproducente, por lo que apeló a que las empresas emprendan este camino "de arriba hacia abajo", con una iniciativa de la dirección que forme equipos bien asesorados.

EFE

Loading...