Gobierno brasileño garantiza "vacunación en masa" y "economía funcionando"

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, garantizó este lunes que el Gobierno avanzará en un plan de "vacunación en masa" contra la covid-19 y mantendrá "en movimiento" la actividad económica, con una vasta asistencia a los más pobres.

Loading...
Vacunación

Guedes dijo a periodistas que la "vacunación en masa" será una realidad en los dos próximos trimestres, a través de acuerdos de suministro con diversos laboratorios, y que el Gobierno reactivará un programa de subsidios a los pobres y desempleados en cuanto sea autorizado por el Congreso, lo cual se prevé para esta misma semana.

Brasil enfrenta la peor fase de la pandemia, que se instaló en el país hace poco más de un año y aún continúa fuera de control, con un colapso sanitario en la mayoría de las principales ciudades, que han vuelto a adoptar restricciones a las actividades económicas a fin de intentar contener la transmisión del virus.

Hasta el momento, Brasil supera los 265.000 decesos y 11 millones de contagios, pero todos los especialistas sanitarios alertan de que para las próximas semanas se espera un fuerte aumento de la curva pandémica, entre otras cosas por la alta incidencia de una mutación surgida en Amazonas y que ya se ha expandido por todo el país.

Guedes sostuvo que el presidente Jair Bolsonaro, cuya errática gestión de la pandemia y su constante desdén en relación a la real gravedad de la covid-19 han generado olas de críticas, está decidido a acelerar la compra de vacunas, que escasean en el mundo.

En ese sentido, dijo que Bolsonaro mantuvo este lunes una reunión virtual con directivos del laboratorio Pfizer, con quienes discutió la posibilidad de adelantar la entrega de antídotos ya apalabrados.

Según Guedes, la farmacéutica estadounidense "está aumentando en forma sustancial su producción de vacunas" y pudiera entregarle al Gobierno brasileño unas 14 millones de dosis antes de junio próximo.

De acuerdo con los cálculos del ministro, Brasil, que tiene 210 millones de habitantes, pudiera contar durante el segundo trimestre de este año con cerca de 50 millones de dosis, número que aumentaría sustancialmente en el tercer trimestre con la producción local de la Coronavac china y la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

"La vacunación en masa es la primera prioridad del Gobierno y eso es lo que haremos. Vacunar y mantener la economía funcionando", dijo Guedes.

Hasta ahora, según el Ministerio de Salud, poco más de 8 millones de brasileños han recibido la primera dosis de alguna vacuna y solo 2,8 millones han tomado ya las dos que son necesarias.

Sin embargo, los problemas de abastecimiento de vacunas ponen en duda el ritmo y continuidad del plan de inmunización al menos en las próximas semanas, que para los expertos sanitarios serán "críticas", por la fuerte circulación de la variante amazónica y la muy delicada situación hospitalaria.

EFE

Loading...