El ciclista Alejandro Valverde, el ‘rider’ Regino Hernández y la boxeadora Joana Pastrana recibieron este martes los principales galardones de los Premios Nacionales del Deporte 2018, que también distinguieron a la piloto Ana Carrasco, la atleta venezolana Yulimar Rojas y la selección femenina de fútbol de categoría sub-17, entre otros.
Estos premios fueron entregados por los reyes Don Felipe y Doña Leticia en un acto en el Palacio Real de El Pardo (Madrid) y reconocieron de forma ex aequa como los mejores del año 2018 al ciclista murciano, campeón del mundo, y al ceutí Regino Hernández, bronce olímpico en snowboard en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur). Fue el padre de este último el que recogió el premio en su nombre.
Joana Pastrana, campeona del mundo del peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo, recibió el principal reconocimiento en categoría femenina.
Fue distinguida como deportista revelación Ana Carrasco, primera mujer en lograr un campeonato del mundo en motociclismo (Mundial de Supersport 300).
La atleta venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial de triple salto en sala y al aire libre, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana.
La victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial sub-17 de Uruguay, en 2018, le hizo merecedora de la Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección nacional, que recogió la capitana Irene López; además, la jugadora de esa misma generación, Salma Celeste Paralluelo, que compagina el fútbol y el atletismo, recogió el Premio Princesa Leonor como mejor deportista menor de 18 años.
La aragonesa posee el récord de España sub-18 de 400 metros y fue tercera en el último campeonato nacional absoluto.
Esta trayectoria de Juan Carlos Navarro, que al término de la temporada de 2018 puso fin a 20 años de carrera en el primer equipo del Barcelona, que ha retirado su camiseta, fue reconocida con el premio Francisco Fernández Ochoa. La ‘Bomba’ disputó 253 partidos con la selección española de baloncesto.
También Sabrina Vega, campeona de España de ajedrez que renunció a participar en el Mundial de Arabia Saudí por el trato discriminatorio hacia la mujer en este país, fue otra de las galardonadas junto a la Fundación Sanitas, la Escuela Universitaria Real Madrid/Universidad Europea y la Fundación Ecomar que preside la campeona olímpica Theresa Zabell.
Los jurados concedió el Premio CSD, a la entidad local española destaca por sus iniciativas en el fomento del deporte, al Ayuntamiento de Don Benito.
El Trofeo Joaquín Blume a la universidad o centro escolar distinguido por su labor de promoción y fomento del deporte fue para la Universidad de Jaén.
Por su parte, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte para el profesional que haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular, fue en esta edición para el Consejo General de Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y el Deporte.
La relación completa de los premiados es la siguiente:
Premio Rey Felipe al mejor deportista: Regino Hernández (Snowboard) y Alejandro Valverde (Ciclismo) ex aequo,
Premio Reina Leticia a la mejor deportista: Joana Pastrana (Boxeo),
Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación: Ana Carrasco (Motociclismo)
Premio Reina Sofía a la persona o entidad destacada por un gesto relevante de nobleza o juego limpio: Sabrina Vega (Ajedrez),
Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años: Salma Paralluelo,
Premio Infanta Sofía a la persona o entidad que destaque en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre discapacitados: Fundación Sanitas,
Trofeo Comunidad Iberoamericana: Yulimar Rojas (Atletismo),
Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección nacional: Selección femenina sub-17 de fútbol.