Los femicidios van en aumento en el pais

Desde 2017 hasta la fecha, el Ministerio Público procesó 610 casos de femicidios en el país. Sólo 50% de ellos ha recibido acto conclusivo.

Según los registros de varias ONG, dan cuenta de que en los últimos tres años han ocurrido en el país no menos de 1346 feminicidios.

De manera extraoficial se pudo conocer que  en cinco días cinco mujeres fueron asesinadas en Venezuela. Tres femicidios ocurrieron en el estado Portuguesa, uno en Mérida y uno en el Distrito Capital. Entre las víctimas hay dos menores de edad.

Sin embargo, la tarde de este sábado 27 de febrero, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres protagonizaron varias protestas en el país, para exigir justicia por los tres feminicidios que ocurrieron en Venezuela durante esta última semana del mes.  Dos de ellos se registraron en Turén, Portuguesa, y uno en el estado Falcón.

Uno de los casos sonados fue el asesinato de la estudiante de fisioterapia María José López, en Caracas, lo que suma a cuatro el número de crímenes a mujeres que se han reportado en el país durante esta última semana de febrero.

Es importante recordar que la  joven de 23 años, fue apuñalada por su pareja, luego fue encontrada en la habitación del hombre, Edison Pereira, cuando los familiares de este, tras escuchar una pelea y seguidamente el portazo de la salida principal, decidieron acercarse a la habitación y encontraron el cadáver.

Cuando los familiares de López se enteraron del suceso, difundieron las fotografías del agresor por redes sociales, para poder dar con su paradero e informar a las autoridades sobre su ubicación.

Por otra parte los familiares del victimario informaron a funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que la pareja de vez en cuando discutían,  pero nunca fueron sucesos para alarmarse. Señalaron ser los primeros impactados con el hecho, y también pidieron que lo capturen antes de que intente regresar a su casa y pueda atentar contra uno de ellos.

Pidieron a las autoridades del Estado que se inviertan los recursos necesarios para armar planes y crear proyectos sociales que reduzcan los niveles de violencia contra la mujer en el país, y protejan a los que quedan huérfanos tras los asesinatos de sus madres.

En enero de 2021, hubo en promedio un femicidio por cada 38 horas en Venezuela, según un monitoreo que lleva el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Al cierre de ese mes se contabilizó 18 asesinatos a mujeres,  y en el 50% de los casos las víctimas tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea por matrimonio o por unión de hecho.

Aumentan casos en Portuguesa

La primera víctima de femicidio de esta semana fue Eliannys Andreína Martínez, una joven cristiana evangélica de 17 años que fue vista por última vez en una iglesia de la localidad. Hallaron su cuerpo el lunes 22 de febrero en La Tabacalera, un terreno baldío cerca de la sede municipal de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

Días después, también en Turén asesinaron a Eduarlys Falcón, de 20 años. Salió temprano de casa para ir al gimnasio, pero nunca regresó. El reporte que les dieron a sus familiares fue que la encontraron mutilada y con signos de abuso sexual.

Otro caso sonado en el estado Portuguesa fué el de  Carmine Yohanny Sosa, de 33 años, en la urbanización Baraure del municipio Araure, el 23 de febrero.

Presuntamente su expareja, Jhon Keller Luques, le dio dos tiros durante una discusión, porque la víctima no quería reconciliarse con él, se pudo confirmar que el hombre se suicidó.

Mientras que en El Cementerio, Caracas, fue asesinada Nahomys Evelyn Lara, de 17 años, presuntamente por su pareja. Sus familiares dijeron que durante una discusión por celos él le disparó en la cabeza

Este último femicidio se le suma al de Carmen Sosa, quien, al igual que María José López, fue asesinada por su pareja, pero en Araure, en Falcón.