DIEP desarticuló banda dedicada al robo de equipos y materiales médicos

Durante un operativo especial, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía Bolivariana de Aragua lograron la desarticulación de una organización delictiva dedicada a la comercialización de equipos médicos robados del Hospital Central de Maracay (HCM), ubicado en el municipio Girardot del estado Aragua.

Los detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público

Según información suministrada a los periodistas de sucesos, días anteriores los efectivos de seguridad recibieron denuncia sobre una serie de robos que se habían registrado en el centro asistencial de la entidad, por lo que bajo instrucciones del gobernador, Rodolfo Marco Torres y el secretario de seguridad ciudadana y director de la PBA, general José Gregorio Viloria, procedieron con una investigación con la finalidad de dar con los sujetos implicados en dicho delito.

Los delincuentes sustraían los equipos médicos del HCM

Se dijo, que luego de los avances de la investigación y posterior a diversos interrogatorios a los trabajadores del HCM, los funcionarios de la DIEP determinaron que dicha organización criminal estaba integrada por tres hombres y una mujer, quienes lograron internarse en el centro de salud para así poder sustraer los equipos y materiales médicos.

Varios equipos médicos fueron recuperados en el procedimiento

Ante esto, extraoficialmente se informó que luego de que los detectives tenían plenamente identificados a los delincuentes, aproximadamente a las 9:30 de la noche de este viernes, los funcionarios se trasladaron a las instalaciones del HCM, para capturar los sospechosos.

Se comentó que al momento de que los funcionarios llegaron al nosocomio maracayero, observaron a los sujetos que cumplían con las características físicas de los investigados, por lo que procedieron a darle la voz de alto. Ante la sorpresiva llegada de los efectivos de seguridad, los hombres no pudieron escapar del lugar.

Según se detalló los detenidos durante este despliegue quedaron identificados como Anaysa Romero Sánchez, de 42 años de edad; Jairo Saúl Ereu Guzmán, de 37 años de edad; Juan Carlos Franco Hernández, de 35 años de edad y Rafael Enrique Acosta Sánchez, de 42 años de edad.

Asimismo, se precisó que los efectivos de la DIEP lograron recuperar un equipo médico de Eco, marca FUJIFILM SonoSite, modelo Turbo Ultrasound System, de color gris, seriales 1-) P17000-18 2-) Q54V23. Conformado por un Transducer, modelo C60xi/5-2 MHz, de color gris, serial 04ML49.

De igual forma incautaron dos equipos de electrocardiografo, Marca 1-) Cardiette, modelo AR 600, de color gris con azul, serial ADNG 0158, un Cardiettr, modelo AR 600, de color gris, serial ADIL 0183, un equipo de electrocardiograma, marca SCHILLER, modelo TYPE AT-1, de color beige, serial 190. 63257.

También se dijo que al momento de la captura los presuntos delincuentes llevaban consigo un equipo Traductor Ultrasonido, marca Mindray, modelo 65EC10EA, de color gris con beige, un cable de Electro, marca COMBIOMED, de color gris, dos Brazaletes Estándar de tensión, trece Peras de Tensiometros, las cuales doce de ellas eran de color azul y una de color verde.

Los funcionarios de la DIEP también recuperaron ocho pinzas de Electro, dos pilas recargables de equipos, marca GP, modelo Ni-MH, de color verde, serial 17000509, una batería de equipo dañada, dos rollos de papel de Electro, cuatro cables conectores de equipos, así como cuatro teléfonos celulares de alta gama y un vehículo automóvil particular, marca Fiat, modelo Siena ELX, de color verde, placa AB045HO, año 2006.

Por último, se informó que los cuatro detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público del estado Aragua en donde se le realizará los expedientes correspondientes, y se dijo además que los funcionarios continúan desplegados en los diferentes centros de salud del estado, para así dar con la captura de personas que se dedican al robo de equipos y materiales médicos, poniendo en peligro la salud de los aragüeños.

MÓNICA GOITIA | elsiglo