Inpsasel realizó jornada de talleres preventivos en el área laboral

Funcionarios pertenecientes al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), pusieron en marcha una serie de talleres en el eje Este de Aragua, con la finalidad de conocer y fortalecer los conocimientos en materia preventiva en el plano laboral, todo esto bajo las estrictas medidas de bioseguridad.

La oficina de La Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (Canbic), en La Victoria, municipio Ribas, fue testigo de la alianza entre estas dos organizaciones en materia de prevención, para apoyar a las empresas afiliadas al ente gremial, y ponerlas a la vanguardia en este tema vital para tu armónico funcionamiento.

Con respecto al tema, el licenciado Alberto Rengifo, especialista en seguridad y salud en el trabajo adscrito a la Gerencia Regional de Inpsasel, informó que esta es la primera de muchas jornadas que tienen pautadas para esta parte de la entidad aragüeña, con el firme propósito de apoyar a los empleados y empleadores en el fortalecimiento de los conocimientos de seguridad en su zona de labores.

“El programa que estamos poniendo en marcha es totalmente gratuito, consta de seis jornadas, una cada semana, hasta cumplir con los requisitos que permitirán entregar a los participantes su certificado avalado por Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y con él Dios mediante una cultura laboral consolidada”, mencionó Rengifo.

Asimismo, el licenciado puntualizó que estos operativos de aprendizaje permitirán presentar el Plan Nacional de Formación (PNF) Permanente en Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigido a las delegadas y delegados de prevención del eje Este del estado Aragua.

En la apertura estuvo también el licenciado Francisco González, coordinador de la Canbic en los municipios Ribas, Revenga, Bolívar y Santos Michelena, quien apuntó que esta jornada está enmarcada en el conjunto de políticas que promueve el Inpsasel para fortalecer la cultura preventiva en todos los procesos productivos, y Canbic se convierte en aliado para poner este conocimiento a la disposición de sus afiliados, y en especial a los Delegados de Prevención.

Finalmente, los organizadores informaron que entre los temas a debatir, destacan la elaboración de informes de un delegado de prevención, normas que rigen a los delegados, procedimientos para la elección de delegados de prevención, planilla de registro, guía técnica y notificaciones legales.

De igual manera, los participantes podrán conocer los elementos legales que conforman la figura de los delegados y delegadas de prevención, así como las responsabilidades de los comités de seguridad y salud laborales y cuáles son las responsabilidades de cada instancia.

DANIEL MELLADO | elsiglo