RSF trabaja en un "chaleco digital" para la protección de los periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha comenzado a desarrollar el proyecto "chaleco digital", una aplicación de geolocalización para smartphones que tiene como objetivo minimizar los riesgos que corren los periodistas que trabajan sobre el terreno en situaciones de peligro.

Loading...

La iniciativa, que tiene como socio tecnológico a la empresa TalentoMOBILE, cuenta con el apoyo del Ministerio español de Asuntos Exteriores para la primera fase del proyecto, según explica la organización en un comunicado difundido este lunes en Madrid.

Este "chaleco digital" evitará que un reportero se adentre en una zona de riesgo o podrá avisar de que está en peligro, según el secretario general de la sección española de RSF, Alfonso Bauluz, que ha ideado e impulsado la creación de la herramienta.

La aplicación estará disponible para cualquier reportero hispanohablante que se adentre en zona de conflicto, aunque también para la cobertura de catástrofes, protestas y cualquier otra situación que suponga riesgos para su integridad física.

Su uso podrá extenderse a cooperantes, activistas de derechos humanos y otros profesionales expuestos a situaciones arriesgadas por razón de su trabajo.

En el futuro, se explorará la funcionalidad de respuesta ante el ciberacoso.

La aplicación proporcionará al periodista tres modos de protección: darle a conocer de inmediato que se encuentra en una zona de riesgo; botón SOS para avisar cuando está en peligro y dar su localización, y avanzar sus próximos desplazamientos cuando se prevea una potencial exposición al riesgo.

La finalidad es, según Bauluz, dotar a los profesionales en situaciones de riesgo de un sistema de seguridad práctico y eficiente que incorpore las posibilidades de las nuevas tecnologías. "Al proteger a los periodistas -dice- defendemos la libertad de información, que es la misión de nuestra organización".

EFE

Loading...