Argentina critica presencia de submarino estadounidense en las Malvinas

La Cancillería argentina mostró este viernes su “grave preocupación” por la reciente presencia de un submarino estadounidense en el Atlántico Sur, concretamente en la región cercana a las Islas Malvinas, en donde “habría operado con apoyo británico”.

Argentina
Foto: referencial

La reacción argentina corresponde a una información publicada este miércoles en la cuenta oficial de Twitter del Comando de la Fuerza Submarina Atlántica estadounidense (COMSUBLANT, por sus siglas en inglés), que muestra tres imágenes del USS Greeneville en las Islas Malvinas, cuya soberanía, ostentada por el Reino Unido, ha reclamado históricamente Argentina.

Según esta información, el aparato estadounidense habría contado con la colaboración de un avión del Reino Unido perteneciente al Territorio Británico de Ultramar, “demostrando el alcance global de ambas naciones”, señaló el texto.

Como respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino emitió un comunicado en donde subraya que la presencia de naves susceptibles de albergar armamentos nucleares “contradice la resolución 41/11 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, que exhorta a los Estados de todas las demás regiones a que respeten “escrupulosamente” la región del Atlántico Sur como “zona de paz y cooperación”.

La Cancillería del país suramericano también reiteró sus críticas a la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, “que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49”.

“La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina”, subrayó el comunicado.

En ese sentido, el Gobierno argentino pidió a todos los Estados firmantes del Tratado sobre la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus protocolos adicionales “a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región”.

“Argentina lamenta que cuando estamos cumpliendo 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear, las relaciones internacionales se busquen seguir construyendo sobre la base de la extensión de las capacidades militares”, aseveró la Cancillería del país suramericano.

EFE