Arreaza: EEUU reconoce impacto de sanciones en economía de Venezuela

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de Estados Unidos (EE.UU.) emitió un informe en el que reconoce el impacto de las sanciones promovidas por el exjefe de la Casa Blanca, Donald Trump, en contra de la economía venezolana, informó este martes el canciller de la República, Jorge Arreaza. 

EE.UU. reconoce impacto de sanciones
Foto: Referencial

“Las propias instituciones de EEUU demuestran el carácter criminal de sus ‘sanciones’. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) asegura que estas ‘contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana y limitaron el ingreso petrolero”, escribió Arreaza en la red social Twitter.

El informe de 54 páginas indica que la “economía venezolana se ha contraído constantemente durante casi una década, pero ha caído abruptamente desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015, en especial a partir de 2019”.

Asimismo, la agencia independiente del Poder Legislativo dentro del Gobierno Federal de Estados Unidos señala que Trump impuso un embargo de facto al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, al sancionar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en enero de 2019.

“Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”.

Tales acciones ilegales en contra de la población venezolana ha ocasionado la caída del Producto Interno Bruto (PIB) desde un crecimiento del 6,2 % en 2015 a un 35 % negativo en 2019 y un 25 % en 2020.

En ese contexto, la agencia del Poder Legislativo estadounidense exhortó al Departamento del Tesoro a “hacer más para rastrear las quejas de los trabajadores humanitarios para abordar los problemas recurrentes”.

China, Rusia, Cuba y otras naciones del mundo han denunciado en instancias internacionales las agresiones estadounidenses, calificadas como crímenes de lesa humanidad.

En tal sentido, el canciller venezolano señaló: “Las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El resto son Contrarias al Derecho, incluyendo, evidentemente, las que impone la UE”, en alusión a la postura del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, que a través de un mensaje publicado en la red social Twitter señalaron que “las sanciones internacionales son una herramienta importante de las Relaciones Internacionales”.

Las medidas unilaterales coercitivas en contra del país han provocado la pérdida de vidas y de recursos pertenecientes a la nación, los cuales han sido confiscados por países subordinados al anterior gobierno de EEUU.

Recientemente, el viceministro venezolano para América del Norte, Carlos Ron, señaló que las referidas medidas coercitivas unilaterales constituyen “un crimen contra la humanidad y deben terminar ahora”.

Ron agregó que el reconocimiento por parte de EEUU del daño que han provocado las medidas estadounidenses “no es una garantía, sino su principal propósito, causar angustia a la población venezolana”.

El viceministro ratificó que el objetivo de las sanciones es generar daños directos a la población “para forzar un cambio de Gobierno” en Venezuela.

AVN