Louvre renueva el jardín de las Tullerías con 92 nuevos olmos

El Museo del Louvre completó este lunes la etapa principal de la renovación de la gran avenida de las Tullerías con la plantación de 92 olmos que tienen como objetivo devolver la perspectiva original a ese jardín.

Foto: Archivo

 

Los nuevos árboles han sido colocados en el mismo lugar que ocuparon desde el nacimiento de los jardines en el siglo XVI hasta 1970, cuando una plaga acabó con buena parte de ellos.

La iniciativa “Todos mecenas”, que el museo lanza anualmente desde 2010 para restaurar o ayudar al mantenimiento de algunos espacios y obras de arte, consiguió recaudar el millón de euros (casi 1.570.000 dólares) necesario.

Una suma que además de utilizarse en la plantación de los olmos también se destinará a aumentar la parte vegetal del jardín rehabilitando el resto de arboledas, a enriquecer su biodiversidad y a renovar 26 bancos de la misma avenida.

“La pandemia ha hecho que vivamos el día a día más que nunca, sin saber qué nuevas restricciones se aplicarán la semana que viene. Lo que hacemos hoy es plantar estos árboles para las siguientes generaciones”, aseguró durante el acto el director del Louvre, Jean-Luc Martínez.

Los olmos, de 12 años de edad, proceden de un vivero de Isère, (este), y fueron plantados perpendicularmente al resto de árboles que hay a cada lado de esta avenida, que actualmente tiene 30 metros de ancho y pasará a tener 16 para retomar su composición original.

En el siglo XVI, el 71 % de la superficie de la zona fue plantada según el proyecto de la reina de Francia Catalina de Médica, y hoy en día solo queda un 42 % de esa área verde.

Creado en 1564 y después rediseñado por orden del rey Luis XIV por André Le Nôtre, el jardín de las Tullerías, ubicado junto al Louvre, es una obra de arte de los llamados jardines “a la francesa”, caracterizados por su simetría.

 

EFE