Berlín expulsa diplomático ruso en reacción a la decisión del Kremlin

Alemania anunció este lunes la expulsión de un diplomático ruso en reacción a la decisión del Kremlin de declarar persona “non grata” a un trabajador de su embajada en Moscú que acudió a las protestas por el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalni.

“El Ministerio de Exteriores ha declarado hoy persona non grata a un trabajador de la embajada rusa en Berlín según el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961”, aseguró Exteriores en un comunicado.

El Gobierno alemán, prosigue la breve nota, “reacciona con este paso” a la decisión del Ejecutivo ruso del pasado viernes, que a su juicio “no está de ninguna manera justificada”.

“El diplomático alemán afectado” se encontraba en la manifestación de opositores rusos para “informarse en el lugar sobre el desarrollo de los hechos con medios legales”, según lo previsto en la Convención de Viena, argumenta Exteriores.

Las manifestaciones de opositores de los últimos días en Rusia, unas de las mayores de los últimos años, protestan por el encarcelamiento de Navalni nada más volver a su país desde Alemania, a donde fue trasladado por motivos médicos tras ser envenenado con un agente nervioso.

 

EFE