Malva Flores gana Premio Mazatlán de Literatura 2021

La poeta y ensayista mexicana Malva Flores fue designada ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2021, uno de los galardones más importantes de las letras mexicanas, por su libro "Estrella de dos puntas", crónica protagonizada por los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Loading...
Foto: Archivo

En un comunicado, la editorial Grupo Plantea informó este viernes que "por unanimidad", el jurado otorgó a Flores la presea.

En el acta, el jurado señaló que "Estrella de dos puntas" es "un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura".

Además, "representa un valioso rescate a una fascinante etapa de la batallas culturales de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas".

En "Estrella de dos puntas", la autora revive a Fuentes y a Paz a partir de los lazos que tuvieron, de sus discrepancias, coincidencias, su relación con México y el poder político.

"No es únicamente la crónica de su relación basada en correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada, es una reconstrucción de polémicas en torno a su amistad y trabajo que tuvo resonancia e influencia en el ámbito de las letras de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos", apuntó la editorial.

Destacó que la información recopilada en la obra y el detalle de los actos abarcan más de 50 años "y le brindan al lector un amplio panorama de la trayectoria de ambos literatos".

El jurado agregó: "En definitiva, este libro es una reflexión que aporta al pensamiento y la crítica literaria en español: una preocupación permanente en la reflexión de los dos autores que analiza y que aún es vigente".

En una entrevista  a inicios de año, Flores dijo que la literatura mexicana no sería la misma sin las plumas de Octavio Paz y Carlos Fuentes, dos grandes amigos que hicieron visible la cultura del país, pero sus "dos maneras de ver" el mundo los separaron tanto que al morir ya no se hablaban.

Tras 10 años de recopilar correspondencias de figuras literarias, la poetisa y ensayista publicó "Estrella de dos puntas", una exhaustiva crónica de la ruptura entre Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura 1990, y Fuentes (1928-2012), exponente del boom latinoamericano.

"Me di cuenta de que la fractura de la amistad había sido muy importante para entender el final del siglo XX mexicano en el aspecto cultural y político, y me pareció importante entender qué había pasado en la amistad de estos dos escritores fundamentales para nuestra literatura", contó.

Además, del Premio Mazatlán, Malva Flores (Ciudad de México, 1961) ha obtenido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2006), el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1999) y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1991).

EFE

Loading...