Paraguay garantizó compensación a trabajadores suspendidos a causa de la pandemia

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, Andrés Gubetich, anunció este miércoles que en la próxima semana se pagará la compensación económica de enero a los trabajadores formales suspendidos a causa de los efectos de la pandemia, y garantizó “fondos suficientes hasta marzo de 2021”.

Foto: Archivo

Gubetich estimó que unas 18.000 personas recibirán este subsidio de 1.096.419 guaraníes (menos de 160 dólares), equivalente al 50 % de los 2.192.893 guaraníes (unos 317 dólares) del salario mínimo vigente.

“A esa gente que todavía esta con suspensión de sus actividades, el IPS le va a pagar este año 2021, hasta marzo con seguridad, lo que corresponde a la compensación económica”, dijo, tras una reunión con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Gubitech destacó que existe una “reactivación económica en el país” que se demuestra en los datos de suspensiones laborales, que han pasado de “un pico de casi 110.000 personas” a las 18.000 estimadas en la actualidad.

Leer más: Gobierno Nacional evalúa el retorno de estudiantes a clases presenciales

A finales de enero, Abdo Benítez firmó el decreto para que el IPS ejecutara el décimo pago a los trabajadores formales suspendidos durante la pandemia, una medida que se tomó en marzo, como parte del paquete económico y social para afrontar el impacto del coronavirus.

Paraguay contempló estas ayudas dentro de un plan de emergencia en marzo, en el que también se estableció una ayuda para los trabajadores informales, dada la elevada tasa de informalidad en el país.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

El Ministerio de Trabajo publicó esta semana un ránking con los puestos de empleo más demandados durante enero, que se correspondían con vendedores externos, operarios de panadería y costurero industrial entre los tres primeros puestos.

También hubo demanda de técnicos de refrigeración, carniceros, cocineros o soldadores, entre otros trabajos.

A finales de enero, la ministra de Trabajo, Carlos Bacigalupo, presentó las tendencias del mercado laboral para este año, que muestran una fuerte demanda en informática, administración, recursos humanos, atención al cliente, logística y construcción.

EFE