Vietnam aprueba la vacuna de AstraZeneca en pleno rebrote de covid-19

Vietnam anunció este sábado la aprobación de la vacuna de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, la primera contra la covid-19 autorizada en el país asiático, que combate estos días un inesperado rebrote del coronavirus, con 61 nuevos casos detectados hoy, incluido uno en Ho Chi Minh, la ciudad más poblada.

Loading...
Vietnam
Foto: Referencial

El ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, afirmó en un comunicado que AstraZeneca se ha comprometido a proporcionar a Vietnam 30 millones de dosis en 2021 y que esperan tener las primeras vacunas durante el primer trimestre del año, mientras exploran otras posibilidades con Pfizer, Moderna y otras empresas.

Además, Vietnam ya ha comenzado los ensayos con humanos de sus dos vacunas autóctonas, la de la empresa Nanocovax y la de Covivac, dependiente del Ministerio de Salud.

El anuncio de la autorización se produjo el mismo día en que Vietnam confirmó 61 nuevos casos de covid-19, 50 de ellos en la provincia de Hai Duong, epicentro del rebrote, donde las autoridades han cerrado el aeropuerto y suspendido el transporte público, entre otras medidas de distanciamiento social.

Además de esta provincia y de la cercana de Quang Ninh, las autoridades detectaron hoy dos nuevos casos en la capital, Hanói, el primer caso de Ho Chi Minh (antigua Saigón), la ciudad más poblada, y otros dos contagios en la provincia de Gia Lai, en el centro del país.

Con estos 61 nuevos casos son 207 las infecciones confirmadas desde que el jueves se anunciaron los primeros contagios comunitarios en 55 días, tres de ellos en la capital, Hanói, donde se celebra esta semana el XIII Congreso Comunista que elige a los principales líderes del país.

Los casi 1.600 delegados del Partido Comunista reunidos en el Centro Nacional de Convenciones de Hanói desde el lunes decidieron este sábado acortar un día el evento debido al rebrote, que terminará el lunes 1 de febrero en lugar del martes, según el periódico Phap Luat.

El inesperado rebrote empañó el ambiente triunfal con el que el lunes comenzó el evento, con discursos de congratulación por haber contenido la pandemia y limitado los daños económicos.

Uno de los protagonistas del Congreso, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, ha multiplicado sus apariciones en los últimos días, con llamadas a la actuación rápida y decidida de los gobiernos locales al tiempo que pedía no perder la calma.

Su gobierno ha ordenado realizar pruebas PCR a todo el personal hospitalario del país y a los pacientes más graves de cualquier dolencia, así como al 30 % del resto de enfermos para detectar cualquier posible contagio.

Aunque el número de infecciones es bajo en relación al de otros países, la vuelta de las infecciones locales causó una gran conmoción en el país, que hasta el jueves llevaba 55 días consecutivos sin transmisión local del coronavirus y que en el año que lleva luchando contra la pandemia ha acumulado 1.767 contagios, incluidas 35 muertes.

El brote se ha producido cuando falta una semana para el inicio de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, la mayor festividad de Vietnam, cuando millones de personas se desplazan por todo el país para hacer turismo y visitar a sus familiares.

EFE

Loading...