Schäuble destaca el papel neutral de las bibliotecas en la era digital

El presidente del Bundestag (Parlamento alemán), Wolfgang Schäuble, subrayó hoy el papel de las bibliotecas como “instituciones neutrales” para hacer frente, en la era de la digitalización, a la información “sin filtrar” en internet, al tiempo que aludió al desafío de regular la red de redes.

Schäuble a
Foto: Archivo

“Precisamente en tiempos de una opinión pública digitalizada necesitamos instituciones neutrales y fiables que documenten y hagan accesible el conocimiento y, sí, también lo filtren. Y que permitan a los lectores evaluar información de manera crítica”, dijo Schäuble durante un discurso con motivo de la inauguración de la renovada Biblioteca Estatal de Berlín, en la avenida Unter den Linden.

Si antes las bibliotecas eran consideradas “monopolios de la información”, agregó, hoy “su tarea consiste en evitar monopolios de la información de carácter comercial.

En ese sentido, recordó que Youtube y Google, por ejemplo, “se deben a sus accionistas, no a la sociedad”.

La decisión de Twitter de “desterrar” al entonces presidente saliente estadounidense, Donald Trump, de su plataforma es una muestra del poder de las redes sociales y de “cuán fina es la línea entre la responsabilidad redaccional y la censura política”.

“La comunidad internacional no debe ceder este delicado equilibrio a los monopolistas. Estamos ante el desafío global de regular internet”, afirmó en el acto, celebrado de manera virtual.

La ministra alemana de Cultura, Monika Grütters, por su parte, resaltó que una biblioteca “es mucho más que tan solo un depósito para libros”.

Es “un lugar de reflexión abierto a todos, un lugar para iniciar diálogos, un lugar ideológicamente neutral en el que la gente, independientemente de su origen, puede sentirse unida a los demás como parte de una comunidad intelectual”, consideró.

TESOROS ÚNICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO, LA HISTORIA Y EL ARTE

Recordó que la Biblioteca Estatal de Berlín, con sus 12 millones de libros y sus colecciones extraordinarias en sus diferentes sedes, ofrece un “acceso incomparable a tesoros únicos del conocimiento humano, la historia y el arte”.

“Salvaguardar estos tesoros intelectuales y culturales y hacerlos accesibles al máximo de personas forma parte de las principales tareas, no sólo de las bibliotecas, sino también de las políticas culturales”, agregó.

Entre las joyas que alberga la Biblioteca Estatal de Berlín, recordó el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), Hermann Parzinger, figuran la partitura original de la 9ª Sinfonía de Beethoven, de la Misa en si menor de Bach, la biblia de Gutenberg, una impresión original de las tesis de Lutero, y “fantásticos” manuscritos de la Edad Media.

Muchos de ellas, señaló, forman parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Grütters destacó asimismo los diarios de viaje del naturalista alemán Alexander von Humboldt escritos en su larga exploración por América y adquiridos en 2013 por la SPK.

La sede de la Biblioteca Estatal de Berlín de Unter den Linden -construida entre 1903 y 1914, según los planos del arquitecto Ernst von Ihne- fue restaurada de manera integral entre 2005 y 2020, equipada con tecnología moderna y ampliada con construcciones anexas, obra del arquitecto HG Merz.

En 2013 se abrió la nueva sala general de lectura, a la que se han añadido seis más, con un total de 660 puestos para trabajar.

Su inauguración marca el fin de la construcción de la milla cultural y científica que incluye la Isla de los Museos, el recién inaugurado Foro Humboldt, en el restaurado Palacio Real de los Hohenzollern, y la Universidad Humboldt.

EFE