La Maestranza César Girón de Maracay arribó a sus 88 años

Los históricos espacios de lo que es considerado un icono del estado Aragua están hoy sumidos en el olvido, entre deterioro, daños estructurales e invasión de personas del mal vivir o desamparados, 88 años después de que la hermosa estructura acogiera las primeras tres corridas.

El ruedo del coso calicantino fue en sus tiempos una de las más importantes del mundo en cuanto al arte de la tauromaquia, de hecho, muchos rejoneadores y toreros de alta factura pasaron pasado por la Maestranza César Girón de Maracay, ubicada en la urbanización Calicanto.

Con respecto al aspecto histórico de la plaza, el matador, como también es conocido en el argot taurino a los toreros, Antonio Arteaga “Arteaguita” comentó, “nos sentimos felices por estar al frente de lo que se puede considerar un patrimonio internacional, es una casa de toreros por la cual han pasado matadores de distintas nacionalidades, desde colombianos hasta chinos, esto es el cofre del toreo, como fue bautizado alguna vez”.

En este sentido, “Arteaguita”, quien además es presidente de la Asociación de Comunicadores Taurinos, relató que “en el año 1933, tuvo un llenazo cuando se dio la inauguración para que hoy día llevara ese nombre del gran César Girón, un torero universal que se atrevió con su capote y banderillas a perpetuarse en el recuerdo, y cuyo nombre toma la forma de la Gran Maestranza César Girón”.

Continuando con ese gran día de inauguración, en el año 1933, Eleazar Sanarde Rubí, Manolito Bienvenida y un torero mexicano hicieron paseíllo aquella tarde de toros, de gran alegría y emoción, esta plaza estaba que no cabía un alma, lo que es la historia de Venezuela, siendo el toreo una parte en esos libros históricos a nivel mundial, porque aquí viven los hombres que dejan huellas como el gran “César Girón”.

LA UNIVERSIDAD DEL TOREO

En la Plaza de Toros de Maracay se formó una gran cantidad de toreros que son considerados de la Cantera de Aragua, nombres que han pasado por las arenas de grandes corridas a nivel mundial.

Respecto al tema, José Cariel “El Amarillo”, mencionó, “es un orgullo representar la cantera inagotable de América, la Maestranza es muy famosa por sus grandes representantes, entre ellos César Girón, Curro Girón y la dinastía de ese apellido de trayectoria, al igual que “Morenito de Maracay”, Carlos Rodríguez, “El Mito”, y muchos toreros aragüeños que se fraguaron en estos valles”.

De esta manera “El Amarillo” destacó que llegó a la Maestranza desde los 12 años de edad, con la visión de ser un torero reconocido y de alta factura en Venezuela y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido aseveró, “para mi la tauromaquia ha sido todo, mi estandarte de vida, en la Maestraza me formé de niño y de adolescente, allí pude estar en plazas de otras ciudades fuera de la nación como México, España, Portugal, recorriendo parte del mundo de los países taurinos, gracias a la fiesta de los toros y a la familia Girón que nos abrió las puertas del mundo y que la Maestraza César Girón fuera reconocida a nivel mundial”.

Asimismo comentó el matador que Maracay se ha caracterizado por tener escuelas taurinas, entre ellas la del maestro Eduardo Arcila, y otra de Freddy Girón, fueron las dos primeras academias de toreo en la Maestranza.

De ese mismo modo señaló, “yo pasee por las dos escuelas por mi convicción de ser torero, sin embargo eso se fue perdiendo en el tiempo, por los falsos rumores entre los anti taurinos, que han sido engañados y a través de argumentos falsos han penetrado en el seno del Gobierno, quienes también fueron timados por esas falsedades y ambos cayeron en la trampa”.

Indicó Cariel que la ciudad de Maracay en los ojos del mundo es conocido por la Maestranza César Girón, siendo esta una universidad de envergadura y de grandes hombres que han arriesgado la vida durante sus faenas; todos formados en la Maestranza de Maracay.

LA DESIDIA Y ABANDONO SE APODERARON DE LOS ESPACIOS

Recientemente la Alcaldía de Girardot ordenó la restauración de la Maestranza César Girón, sin embargo, los aficionados y personas ligadas al ambiente taurino destacaron que tales arreglos no pasaron de una pintura en la fachada de la misma.

Según destacaron algunas personas asiduas a la Plaza de Toros, la Maestranza César Girón de Maracay, inaugurada en 1936 y declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994, según Gaceta Nº 35441, ya no es tan señorial como antes, en los rincones de la misma y en las estructuras se puede evidenciar el estado de dejadez en que se encuentra.

En este sentido, Augusto Zambrano destacó, “desde hace muchos años soy un aficionado taurino, estar con los toros siempre se lleva en la sangre, al menos para las personas que sentimos pasión por este arte, es lamentable el estado en que se encuentra la plaza, que hoy es un espacio que sirve de refugio para malvivientes, deterioro total en gran parte de sus estructuras, entre filtraciones y daño a todas las partes de madera”.

Por otra parte, José Guevara recalcó, “es un aniversario que sólo queda en el recuerdo de aquellos años cuando la plaza era llena de festividad y gran alegría, y sólo queda obsérvala y añorarla por el abandono que existe en ella, no hay vigilancia para salvaguardar sus espacios, los pasillos y escaleras son utilizados como dormitorio y baño público, generando cualquier cantidad de basura en sus alrededores”.

Entre tanto, el conserje de la Maestranza, Elpidio Fuentes, aseveró que la misma ha sido su hogar desde hace muchos años e inclusive es la única persona que se casó en sus espacios, catalogándola como “su amante”.

Sin embargo, comentó el estado de abandono en que se encuentra el Patrimonio Nacional, “aquí había un proyecto que era la restauración. pero sólo la pintura, al parecer, les alcanzó para afuera, porque en realidad en el interior de la misma no han hecho absolutamente nada, desde las tejas, machihembrado, los tendidos, las tablas, los baños, todo en general, la delincuencia ha acabado con nuestra querida plaza, esto da lástima“.

Fuentes además indicó, “en realidad me da pena abrir las puertas a turistas que han venido y personas que quieren saber las condiciones de la misma, a muchos se les han salido las lágrimas al verla así como está, nuestra Maestranza César Girón”.

Asimismo resaltó, “los espacios de la plaza han sido tomados por personas indigentes, ya hay muchos que viven aquí como si fuese su hogar, en las noches presuntamente hacen ritos de brujería inclusive, he conseguido animales muertos como chivos que no tienen la cabeza, ritos propios de estas religiones”.

Por su parte, Jeanny Ortega Girón acotó, “yo soy pariente de la dinastía Girón y veo con mucha tristeza las condiciones de la plaza, este es el monumento más antiguo del estado Aragua, sería muy bueno que se recuperaran estos espacios para el disfrute de las tan esperadas y seguidas fiestas de los toros en Maracay”.

Por otro lado, Ortega añadió, “entre la bibliografía de mi antepasado, estamos en la búsqueda de restaurar una revista de César Girón, con el fin de mantenerla para que quede para la historia dentro del museo”.

Los matadores, rejoneadores y la afición taurina de Maracay hacen un llamado a los nuevos asambleístas del recién instalado Parlamento Nacional para que incluya entre su conversaciones y debate el rescate de los sitios emblemáticos y Patrimonios Nacionales del país, con la finalidad de recuperar los espacios de la Maestranza César Girón de Maracay.

Asimismo le piden al Gobierno Nacional, regional y municipal a ser más diligentes en cuanto a la restauración de la Maestranza, icono de la tauromaquia nacional e internacional.
De esta misma manera llaman a los grupos ambientalistas y a los llamados anti taurinos a profundizar en los conocimientos referentes al trato del animal y su cría como tal, con el fin de tener una visión clara en cuanto a lo que se maneja en este arte.

En otro orden de ideas, en el marco de la conmemoración del aniversario la Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela realizará el sábado 30 una misa en conmemoración de todas aquellas personas ligadas al ambiente de la tauromaquia, como lo fue Leopoldo Reverón, cronista del diario elsiglo en el tema del toreo, y Darío Castillo, “El Tenor de Aragua”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA