¿Dónde puedes trabajar en Estados Unidos sin saber inglés?

Estados UnidosEmigrar a otro país es de por sí una difícil decisión, y hacerlo a uno con idioma diferente, lo es aún mucho más. Irse a Estados Unidos, por ejemplo, y tratar de trabajar sin hablar inglés es complicado, pero no imposible; siempre hay soluciones cuando se quiere salir adelante, gracias a una variedad de opciones.

Cuando se emigra a un país con una cultura e idioma distintos surgen una variedad de inquietudes que empiezan por cómo encontrar trabajo, lo cual de principio puede ser un grave problema, considerando todo lo que se pone en riesgo si no se logra encontrar empleo. Sin embargo, cuando se quiere y se tiene voluntad, nada es imposible y siempre es posible salir adelante en el país que se esté y en cualquier idioma.

Por ejemplo, si se va a Estados Unidos (EEUU), el primer inconveniente es el idioma, por cuanto no hablar inglés podría ser un obstáculo para encontrar trabajo. Pero por fortuna realmente hay muchas opciones de empleo en las que necesariamente no hay que hablar la lengua norteamericana.

Por supuesto que lo ideal es dominar bien el inglés, para integrarse progresivamente en dicha sociedad y tener mejores oportunidades, y esa es una condición que siempre se puede resolver estudiando y poniendo algo de voluntad.

Aprender la lengua del lugar donde se esté, bien sea en Estados Unidos o en cualquier otro país de idioma distinto al español, es esencial para cualquier inmigrante que quiera avanzar exitosamente, por lo que debe ser la meta y prioridad de todo inmigrante. Mientras eso no suceda, se podrá seguir hacia adelante desarrollando cualquiera de las labores en las que se puede incursionar sin saber inglés y que servirán de base para continuar exitosamente.

¿En qué trabajar?

Ser inmigrante en EEUU, no saber inglés y buscar trabajo, es una situación muy habitual para un gran número de ciudadanos de habla hispana, quienes pese a que muchos de ellos son profesionales en diversas áreas, deben realizar oficios diferentes a los que ejercían en sus países de origen para poder mantenerse a sí mismos y a sus familias, lo cual es un orgullo, porque demuestran la fuerte voluntad y gran adaptabilidad que tienen.

Por suerte, las opciones siempre están ahí, solo hay que lanzarse y mirar siempre hacia adelante en cualquier oficio de los que se puede ejercer en este país sin necesidad de hablar el inglés:

  • Trabajos de limpieza y mantenimientos en residencias, oficinas y edificios.
  • Ayudante de cocina en un restaurante o negocio de comida rápida.
  • Cuidar niños de amigos, vecinos o familiares.
  • Lavar coches en car-wash.
  • Trabajar en el área de albañilería y la construcción.
  • Trabajo de electricista.
  • Trabajar por cuenta propia como barbero o peluquero, o áreas afines.
  • Colaborar en las granjas o negocios en el área de agricultura.
  • Vender alimentos preparados en los mercados y centros de abastecimiento populares.
  • Trabajar de vigilante cuidando residencias, locales o terrenos.
  • Pasear perros.
  • Trabajar en un ‘call center’ en negocios de habla hispana.
  • Conducir un taxi, aunque se requiere el conocimiento de inglés básico para entender las indicaciones de los clientes que hablen solo en ese idioma.
  • Trabajar de camarero en restaurantes en los que se hable español.
  • Guía turístico para visitantes de países de habla hispana.

Éstas son algunas de las posibilidades de empleo para personas que no hablan  inglés en los Estados Unidos, y seguramente hay muchos más. Una manera de encontrar trabajo es con el apoyo de los propios paisanos y familiares que ya tengan experiencia y que pueden ayudar en el proceso de adaptación del recién llegado.

Entonces, si entre tus planes está viajar a Estados Unidos para probar suerte, o bien, ya estás allá y quieres saber un poco más sobre su cultura, puedes visitar esta web de EEUU en Español para obtener más información y así poder desenvolverte mejor en ese país. Y recuerda, todo está en la voluntad y en las ganas que tengas de ir hacia adelante.