Cardenas: “El gremio periodístico está unido en defensa de la libertad de prensa”

Luego de que el pasado viernes, funcionarios de Conatel y el Seniat se presentaran a las dos sedes del medio de comunicación digital VPI-TV en Caracas, solicitando información administrativa y operativa, incautando seguidamente equipos técnicos y periodístico, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) del Distrito Capital Edgard Cárdenas repudió los hechos, considerando que es una violación a la libre prensa y expresión.

Foto: Referencial

A su juicio, el Gobierno nacional “restringe” el derecho de expresión e información, a través de medidas “antidemocráticas”, resaltando que durante los últimos años el gremio periodístico ha sido afectado considerablemente.

Cárdenas recordó que, distintos medios impresos del país se les ha negado la adquisición del papel para poder circular, las constantes amenazas y persecución a comunicadores sociales; así como medidas arbitrarias para el cierre de medios, con el fin de “callar” y no permitir la información veraz y oportuna.

Leer más: SIP acusa al Gobierno venezolano por “barbarie” contra medios

Para el representante del CNP en Caracas, hoy día se encuentra en riesgo el derecho de infirmar y estar informado, a causa de las medidas tomadas por el Ejecutivo, quien en su opinión “pretende” silenciar la realidad que actualmente viven los venezolanos.

“En Venezuela se ha produc ido una política de agresiones hacia periodistas y medios de comunicación, lo que se traduce a una violación del derecho al ejercicio de libertad de expresión y opinión”, subrayó.

Debido a la difícil situación que atraviesa la prensa venezolana, Cárdenas reafirmó el compromiso de los periodistas de informar, “el gremio periodístico se encuentra unido y dispuesto a asumir la defensa de los derechos a la información, como lo establece la Constitución Nacional y acuerdos internacionales”, concluyó.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo