Política italiana criticada por cantar en radio una canción fascista

La consejera de Educación de la región italiana del Véneto (norte), Elena Donazzan, fue  criticada por entonar en la radio una canción propagandística de la Italia Fascista en la invasión de Etiopía de 1935, “Faccetta Neta” (Carita negra).

Loading...

politica La política, del partido ultraderechista “Hermanos de Italia”, intervino el pasado viernes en el programa satírico “La Zanzara” y, entre risas, interpretó esta polémica canción, empleada como propaganda del régimen de Benito Mussolini para invadir Abisinia.

Leer más: Petróleo de Texas abre con un descenso del 1,15% en 51,64 dólares

La consejera, siempre en tono distendido, reconoció además que prefería “Faccetta nera” al himno partisano “Bella Ciao”.

Su intervención ha suscitado numerosas críticas en Italia y los partidos de la izquierda véneta han exigido su dimisión. El gobernador regional, Luca Zaia, de la ultraderechista Liga, ha reconocido que “por lo menos se debe excusar” por entonar una canción que evoca “un periodo histórico oscuro de la historia italiana por las Leyes Raciales o el colonialismo“, dijo este lunes.

Zaia, sin embargo, restó importancia a este hecho al insistir en que el programa radiofónico es satírico y “muy informal”.

Donazzan denunció “amenazas e insultos” y subrayó la necesidad de profundizar en la historia de la II Guerra Mundial y la liberación nazifascista entre 1943 y 1945 para tratar “con dignidad la memoria de todos los que sacrificaron sus vidas”, de ambos bandos.

“Si en la izquierda unos pocos comparten esta necesidad, les pido disculpas. Al resto que por contra aprovechan para instrumentalizar ciertos temas para generar odio, no tengo nada que decir; sería inútil”, zanjó.

Por este motivo los  italianos informan de que los perfiles de la consejera han desaparecido de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter bajando la posibilidad de que haya sido suspendido por cantar el himno.

EFE

Loading...