La economía de México cayó menos del 8,9 % en 2020

La economía mexicana cayó por debajo del 8,9 % en 2020 y se recuperará en los primeros tres meses de 2021, afirmó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su primera rueda de prensa matutina del año.

Foto: Referencial

“Los analistas calculaban que se iba a caer la economía en el año de 12 % a 15 % y no fue así, hasta ahora (fue) 8,9 %, y yo calculo que va a ser menos porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía”, aseveró el mandatario.

Además de más de 1,44 millones de casos y cerca de 127.000 muertes, la pandemia de lab covid-19 causó una contracción de 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses de 2020 y la pérdida de casi 1,1 millones de empleos formales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción del 8 % del PIB en 2020, aunque pronostica un repunte del 4,6 % para 2021.

“Acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana y coincidimos con eso, tenemos elementos para poder afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía”, afirmó López Obrador.

El mandatario reiteró su mensaje de Año Nuevo en el que argumentó que México había recuperado cerca de 600.000 empleos formales de agosto a septiembre, pero en diciembre perdió casi 277.000 por “culpa” del “outsourcing” el esquema de subcontratación laboral.

Aún así, insistió en que a finales de marzo el país ya tendrá registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 20,5 millones de trabajadores formales, al igual que antes de la pandemia.

“En enero ya vamos a empezar a recuperarlos porque empieza una recontratación de estos mismos empleos y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía, que se está dando y se va a dar para este año”, comentó.

Como indicadores positivos, el mandatario destacó el aumento del salario mínimo del 15 % para este año y la estabilización del tipo de cambio, en cerca de 20 pesos por dólar.

El presidente reconoció que su “principal preocupación” es la pandemia, por lo que apuesta a que los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años de México ya estén vacunados para finales de marzo.

“Si logramos esto, vamos a avanzar bastante en el control de la pandemia, que es lo más difícil, que es lo que duele más”, reflexionó.