Precipitaciones continuarán hasta febrero según el Inameh

Un nivel de precipitaciones por encima del promedio histórico se registrará en el periodo comprendido entre diciembre de este año y febrero de 2021, informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, durante su intervención en el XX Foro del Clima del Oeste de Sudamérica.

Loading...
Foto: Archivo

Pereira puntualizó que, debido a la variabilidad climática y a consecuencia del cambio climático, este año ha habido un déficit de precipitaciones en el primer semestre.

Luego, en los últimos seis meses hubo un cambio drástico, cuando se presentaron lluvias históricas, con regiones afectadas por eventos hidrometeorológicos extraordinarios, colocando en riesgo la vida humana y algunas estructuras urbanas e hidráulicas de Venezuela, ya que “está lloviendo de manera muy intensa en corto tiempo”, detalló.

“El Inameh continúa trabajando en el mapa de riesgo del Covid-19 relacionado con la densidad poblacional y las variables meteorológicas, colocando a la disposición del gobierno elementos para la toma de decisiones en la Gestión Integral del Riesgo”, apuntó.

La conferencia virtual fue organizada por el Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica, el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño (Ciifen) y el Inameh, en la que países como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, ofrecieron un panorama climático en Latinoamérica, reseña una nota de prensa.

AVN

Loading...