Unesco incluye tradiciones de patrimonio cultural de la humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y  Cultura (Unesco) incluyó 29 tradiciones al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Loading...

unesco El Comité encargado agregó este jueves en su lista el tereré de Paraguay, el chámame de Argentina y los caballos del vino de España, junto con la danza budima de Zambia y el taijiquan de China, entre otras tradiciones, refiere una nota publicada en el portal de ONU.

Leer más: EE.UU. ve “grave” amenaza a sus sistemas por ciberataque

El tereré es una bebida ancestral guaraní que se prepara tradicionalmente en una jarra o termo, mezclando agua fría con pohã ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero. La Unesco señaló que se trata de una práctica que fomenta la cohesión social y destaca la importancia del legado guaraní. El tereré es la primera práctica de Paraguay que ingresa a la lista del patrimonio cultural inmaterial.

El chámame es una expresión cultural muy extendida en la provincia argentina de Corrientes. Entre sus componentes se cuenta una danza que los bailarines hacen abrazados, así como eventos festivos llamados mosqueados, invitaciones, plegarias y el sapukay, un grito peculiar lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones de alegría, tristeza, dolor o valentía.

El chámame está presente en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas. Los caballos del vino es una fiesta ecuestre anual que se realiza del 1 al 3 de mayo en el pueblo español de Caravaca de la Cruz. Se compone de una serie de eventos con caballos. La viticultura y la cría de caballos son dos actividades indisociables de la economía, la historia y la cultura de la región de Caravaca.

El taijiquan es un ejercicio físico caracterizado por movimientos circulares relajados, el control de la respiración y un estado mental de neutralidad y ecuanimidad. Surgido a mediados del siglo XVII en la Provincia de Henan, en el centro de China, hoy se practica en todo el país y a todas las edades. Debido a la influencia del taoísmo, el confucianismo y las teorías de la medicina tradicional, el taijiquan se ha escindido en diferentes escuelas o estilos que han adoptado los nombres de diversos clanes o de maestros experimentados.

 

EFE

 

Loading...