Jueces revisan decisión de Trump sobre excluir indocumentados de la población

Este lunes, jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos discutirán las medidas del presidente Donald Trump de excluir de la población total en la distribución de distritos legislativos en los estados, a los inmigrantes indocumentados.Trump con de

Dicha audiencia se llevará a cabo a través de un video conferencia que durará 80 minutos aproximadamente, en donde la corte tiene una mayoría conservadora 6-3, incluyendo a los tres magistrados nombrados por Trump.

Ciudades de Estados Unidos y grupos de la defensa de los inmigrantes son los que rechazan esta decisión debido a que esta medida podría excluir a millones de personas en California, Texas y Nueva Jersey y pierdan escaños en la Cámara de Representantes.

Leer más: Biden es invitado a la cumbre de líderes de la OTAN en 2021

Se estima que existen  11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentos y hasta el día de hoy, los gobiernos contaban a todas las personas, sin importar su situación inmigratoria o de ciudadanía. La Constitución de Estados Unidos exige que la distribución de asientos de la Cámara de Representantes se base en “el número total de personas en cada estado”.

Los que rechazan la medida aseguran que la política de Trump viola tanto la Constitución como la Ley del Censo, una ley federal que esboza cómo se realiza el censo. Los abogados de Trump dijeron en documentos judiciales que él actuó dentro de su autoridad y que los demandantes carecen de las bases legales necesarias para presentar un caso.

Dependiendo de la cantidad de personas en los estados, se asignaran los distritos donde ellos dibujaran sus límites siendo usados para  las elecciones legislativas de 2022.

La distribución también altera la cantidad de escaños en la Cámara baja de cada estado, determinando la cantidad de votos que el estado tiene en el Colegio Electoral, siendo este usado para determinar al ganador en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

AGENCIAS