Pfizer eleva al 95 por ciento la efectividad de su vacuna

Pfizer, compañía estadounidense, asociada con la biotecnológica alemana BioNTech, reportó que los resultados finales del ensayo clínico de la vacuna anti Covid-19 muestran que tiene una eficacia del 95%, informó la agencia EFE.

Pfizer a
Foto: Archivo

Además, reportó que disponen de datos requeridos de seguridad de dos meses y que solicitarán la autorización de emergencia en Estado Unidos en unos días.

La eficacia de la vacuna se contabiliza en 94% en la población de adultos mayores de 65 años. En la población inmunizada en general no hubo efectos secundarios importantes.

Esta cifra se produce a una semana de que los resultados iniciales del ensayo mostraran que la vacuna tenía una eficacia superior al 90%.

Pfizer explica que contabiliza 170 infecciones de coronavirus en su ensayo de más de 43.000 voluntarios, concretamente 162 en el grupo de placebo y únicamente ocho en el grupo de vacuna. 10 personas desarrollaron de forma grave la patología. Una de ellas sí había recibido la vacuna.

Leer más: OMS ve “prometedores” resultados de vacuna anticovid de Pfizer

También detalla que la vacuna fue bien tolerada y que los efectos secundarios fueron en su mayoría de leves a moderados y desaparecieron rápidamente.

De acuerdo con el laboratorio, el único evento adverso grave que afectó a más del 2% de los vacunados fue la fatiga, que afectó al 3,7% de los receptores después de la segunda dosis.

Los adultos mayores tendían a informar menos eventos adversos solicitados y más leves después de la vacunación.

“Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo”, afirmó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, en un comunicado.

La compañía de Nueva York reiteró que espera producir hasta 50 millones de dosis este año, para proteger a 25 millones de personas, y luego producir hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Moderna, por su parte, publicó este lunes datos preliminares para su vacuna, que muestran una efectividad similar a la de Pfizer, del 94,5%, reseñan medios digitales.

De las docenas de fabricantes de medicamentos y grupos de investigación que compiten por desarrollar estas alternativas, se prevé que la próxima publicación de datos sea de AstraZeneca con la Universidad de Oxford en noviembre o diciembre.

Johnson & Johnson, por su parte, aseguró que está próxima a entregar datos este año, reseña Reuters.

ANV