Pompeo llega a India para reforzar cooperación militar

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, arribó este lunes a Nueva Delhi con la intención de reforzar los lazos militares con la India y a solo una semana de las elecciones de EE.UU., en la primera etapa de su ofensiva diplomática asiática frente a la influencia china.

Loading...
Pompeo a
Foto: Archivo

Pompeo llegó a la capital india hacia las 13.30 hora local (08.00 GMT), según las imágenes difundidas por la agencia local ANI, en el marco de la tercera ronda de conversaciones ministeriales India-EEUU 2+2, donde el jefe de la diplomacia estadounidense y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se reunirán mañana con sus homólogos indios Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, la agenda de Pompeo para hoy se limita a un primer encuentro con Jaishankar antes de la jornada más cargada del martes que, además de albergar el diálogo 2+2, incluye un encuentro entre los altos funcionarios estadounidenses y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Se trata de la tercera reunión del diálogo 2+2 desde su comienzo en 2018, y se produce después de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la India el pasado febrero.

Leer más: Borrell y Pompeo acordarán detalles para iniciar diálogo sobre China

Las dos partes podrían firmar el Acuerdo de Intercambio Básico y Cooperación (BECA), un pacto de intercambio de datos por satélite que permitirá a la India obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles, drones y sistemas de hardware militar.

Este avance se enmarca en la carrera estadounidense para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico y en el Sur de Asia.

El propio Pompeo hizo referencia a esta idea en Twitter al partir de Estados Unidos, cuando afirmó que el viaje “es una oportunidad para conectar con nuestros socios y promover una visión compartida para un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Paralelamente al aumento de la tensión entre Washington y Pekín, la India ha experimentado en los últimos meses un aumento de las fricciones con su país vecino.

El pasado junio la India y China vivieron la peor escalada militar en décadas, con la muerte en un enfrentamiento con militares chinos de al menos 20 soldados indios en una disputa fronteriza en el Himalaya.

Pompeo continuará mañana su gira asiática con visitas a Sri Lanka, país al que Pekín ha otorgado sustanciosos préstamos para la construcción de infraestructuras, Maldivas e Indonesia.

EFE

Loading...