Decomisadas más de dos toneladas de droga durante procedimientos

Más de dos toneladas de drogas, entre cocaína y marihuana, han sido incautadas en el estado Táchira por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en su constante lucha contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, lo que ha permitido además el arresto de 214 personas y la retención de 40 vehículos.

Así se desprende de las declaraciones suministradas por el mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, REDI Los Andes, durante rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana de este jueves en compañía de los generales de División Ángel Moronta Juliao, jefe de la ZODI Táchira, y Alejandro Benítez Marcano, jefe de la REDI Temporal Especial Sucre, con sede en la población de La Fría; el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB; el comisario Wílmer Enrique Uribe Guerrero, director del Cicpc Táchira; el comisario Daniel Méndez, jefe de la delegación municipal San Cristóbal; el comisionado Jeffrey Rodríguez, director de las FAES Táchira; el comisionado Mauricio Agudelo, subdirector de la Policía del estado Táchira, y la doctora Cnel. Amelia Fressel, autoridad única de Salud en la región.

El jefe militar del estado Táchira dijo que los organismos internacionales que monitorean el flagelo de la droga han detectado que en Colombia se incrementó la producción de estupefacientes y por ese motivo también se ha incrementado en nuestra región la presencia de personas dedicadas al narcotráfico, que piensan que pueden burlar los controles implementados por las autoridades venezolanas. “Estamos en medio de la ruta de quienes la producen y quienes la consumen. Entonces intentan utilizar nuestras carreteras para acceder a las rutas del narcotráfico”, explicó el general Delgado Ramírez.

Informó que durante el transcurso del presente año se han decomisado en la región mil 224 kilos con 742 gramos de cocaína sólida, así como 12 litros de cocaína líquida y más de mil kilos de marihuana, lo que además ha permitido el arresto de 214 personas, la retención de 40 carros y 22 motocicletas, en 120 procedimientos, que en su mayoría fueron practicados por efectivos de las diferentes unidades del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB.
Asimismo, se reportaron decomisos de droga por parte de funcionarios de las Fueras de Acciones Especiales (FAES – Táchira) y de la Policía del estado Táchira.

Hemos detectado cualquier cantidad de situaciones en intento por burlar los controles de las autoridades- dijo, y trajo a colación un procedimiento practicado hace pocos días en el puesto de control de la GNB en La Pedrera, donde fueron incautadas cien panelas de marihuana, ocultas en los cauchos de un camión. – Eso se había visto en películas – acotó luego, para explicar que se ha detectado droga en maleteros, tanques para la gasolina, compartimientos secretos y hasta en los cuerpos de las personas. “Piensan que van a burlar a los organismos de seguridad, porque ignoran que nuestros funcionarios, nuestros guardias y policías, están entrenados para desarrollar con éxito esta lucha y cada día son más diestros en esta tarea”, acotó finalmente.

Caracas