Reanudan operaciones en la refinería Cardón

La empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, reanudó sus operaciones de su craqueador catalítico de la refinería Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), una unidad importante en la producción de gasolina, aseguraron tres fuentes familiarizadas con el tema.

Loading...
Cardón
Foto: archivo

La empresa no dijo sobre el reinicio. Sin embargo, este lunes anunció el lunes en un comunicado que comenzará una investigación sobre una fuga y un incendio de gasolina natural de una tubería en Cabimas, ciudad en el noroeste venezolano.

PDVSA atribuyó el incidente ocurrido la madrugada del domingo, a la intervención de personas que tienen como fin extraer el producto de forma ilegal, según la nota oficial. El daño a la tubería de ocho pulgadas se produce en medio de la desesperación de la población del país OPEP ante la aguda escasez de combustible.

Leer más: 3 horas duró activa la refinería de Cardón

Dicha tubería conecta una planta de fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas doméstico, a un terminal de almacenamiento según PDVSA, que no dio detalles sobre si hubo heridos en el incendio. Medios locales informaron, sin embargo, que tres personas resultaron heridas ante el incidente.

Iván Freites el dirigente sindical, una de las personas familiarizadas con las operaciones de la refinería Cardón, dijo el lunes que el craqueador reinició operaciones el fin de semana y que podía generar unos 25.000 bpd de gasolina, en momentos de una aguda escasez de combustible en la nación OPEP.

La ya robusta red de refinación venezolana, con capacidad de 1,3 millones de bpd, se encuentra casi totalmente detenida debido a años de desinversión y falta de mantenimiento.

Asimismo, PDVSA ha redoblado esfuerzos para reiniciar la producción de gasolina este año, después de que Estados Unidos endureció las sanciones a la empresa, lo que dificulta su capacidad para importar combustible.

Las sanciones,que buscan presionar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han obligado al país sudamericano a recurrir a un adversario de Estados Unidos, Irán, para abastecerse de gasolina. Una segunda flotilla de buques iraníes se encuentran actualmente en ruta hacia Venezuela, meses después que entregaran combustible en mayo y junio.

El craqueador de Cardón está detenido desde julio, aunque en agosto estaba produciendo algo de gasolina la reformadora de nafta.

AGENCIAS

Loading...