Colegio de Médicos llama a reforzar las medidas de protección

Luego de que este domingo el estado Aragua registrara 172 casos de personas contagiadas con el Covid-19, ubicándola así en el segundo puesto con mayor contagios en el país, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de la región, reiteró el llamado a la ciudadanía a que incrementen las medidas de protección y de bioseguridad.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

El galeno señaló que esta es una realidad, no sólo de los aragüeños sino de todos los venezolanos, “es alarmante la situación que se está presentando y hay que entender muy bien ese llamado de conciencia, no creo que la población general le haya perdido el miedo, sino que es parte de la misma situación socioeconómica que está pasando el país que obliga a la gente a salir a la calle, pero no puede ser excusa para que se descuiden las medidas básicas de prevención“.

Recordó que entre las medidas que se deben tener en cuenta está el buen uso del tapabocas, aseo riguroso de manos y cara, el distanciamiento social y en los lugares públicos respetar las normas.

“El Covid está aquí afectando y atacando a nuestra población, la cual lamentablemente está matando a venezolanos. Por eso reitero el llamado es a la conciencia, a que los entes gubernamentales deben incrementar las campañas de concientización, de desinfección, dotando de equipos de bioseguridad a todo el equipo que trabaja en el área de la salud”.

Rubio apuntó que debido al incremento de casos, la colectividad debe tomar con seriedad esta pandemia, “si no queremos ver imágenes dantescas como en otros países tenemos que ser conscientes, porque hasta que no se tenga una vacuna aprobada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud, que será el primer trimestre del próximo año 2021 y se aplique a más del 50% de la población, no vamos a tener una protección real contra este virus”.

Con respecto a la situación que está atravesando el gremio de médicos, Rubio destacó que es lamentable, “Venezuela tiene uno de los porcentajes más altos de personal sanitario infectado y con fallecidos, el domingo murió la presidenta del Colegio de Médicos del Táchira, la doctora Nelly Núñez, luego de estar más de 10 días hospitalizada en terapia intensiva“.

“Sentimos que hay una grave escasez de todo tipo de material de bioseguridad en los centros de salud públicos, que es responsabilidad de los entes oficiales”, dijo.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua destacó que todas aquellas personas que presenten alguno de los síntomas deben acudir de inmediato a su médico de confianza, o al centro de salud más cercano y así atacar este virus de manera rápida y oportuna.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA