Atendidas familias indígenas con alimentos en Zulia

Más de 2.600 familias yukpas de la población de Toromo, ubicada en la Sierra de Perijá en el estado Zulia, fueron favorecidas con la entrega de combos alimentarios en una jornada realizada por el gobierno regional, junto al Ministerio para los Pueblos Indígenas.

Zulia
Foto: Archivo

Desde esa población originaria, situada en el municipio Machiques de la entidad zuliana, el secretario de Pueblos Indígenas de Zulia, Yimmys Rodríguez, explicó que en la jornada igualmente participa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos efectivos desplegados trabajan en conjunto con las fuerzas civiles para la atención de los más vulnerables en tiempos de pandemia por covid-19.

“En tiempos de pandemia, los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Omar Prieto, han permitido incrementar el casa por casa para favorecer a nuestras comunidades originarias, llevando los productos de la cesta básica a sus hogares, sin ningún costo monetario”, manifestó el titular de los pueblos indígenas de Zulia.

Explicó que estas jornadas se desarrollan en todos los pueblos indígenas de Zulia, atendiendo a las comunidades yukpa, barí, japreira, anú y wayuu, no solo en el tema de la alimentación, sino en la salud.

Sostuvo que el ejecutivo nacional, regional y municipal, en compañía de la Fanb y poder popular, trabajan de forma ardua para llegar a los sectores de difícil acceso, llevando medicamentos y realizando despistaje de coronavirus, cumpliendo las medidas implementadas para cortar la cadena de contagio y propagación del covid-19.

Resaltó que desde las comunidades se fortalece la sabiduría ancestral, con tomas medicinales que buscan prevenir el coronavirus.

AVN