Cuba de duelo por muerte de historiador de La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó una jornada de duelo oficial por el fallecimiento del historiador de La Habana, Eusebio Leal, ocurrido este viernes en la ciudad a la que dejó un vasto legado de protección, conservación y rescate del patrimonio de la isla.

CUBA
Eusebio Leal, historiador de La Habana

Durante la vigencia del duelo oficial -desde las 00.00 horas hasta las 12:00 de la noche de mañana sábado 1 de agosto- la bandera cubana permanecerá izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, precisa una nota oficial divulgada por medios estatales.

Eusebio Leal, considerado un referente de la cultura cubana, falleció a los 77 tras batallar durante varios años con un cáncer.

“Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal. Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo”, escribió ayer Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El quijotesco y perseverante proyecto de recuperar los valores patrimoniales del centro histórico de La Habana, la monumental obra a la que Leal dedicó la mayor parte de su vida, fue destacado por autoridades del Gobierno, intelectuales y ciudadanos en sus mensajes de condolencias tras la muerte del respetado historiador.

Muchos cubanos expresaron en las redes sociales una unánime tristeza por el fallecimiento de Eusebio Leal y el reconocimiento por la gran labor realizada a la que se consagró totalmente.

Los habaneros han realizado un particular tributo al insigne historiador a partir de la iniciativa de un internauta quien propuso que “toda la Habana ponga sábanas blancas en sus balcones”.

Este gesto de inspiración popular recuerda la canción “Sábanas blancas”, compuesta especialmente por el cantautor Gerardo Alfonso como tema de presentación para el programa televisivo “Andar La Habana”, que condujo Eusebio Leal por largos años.

EFE