Diputada Jaramillo: Venezuela tiene cifras alarmantes en trata de personas

Todos los 30 de julio, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, por tal razón la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Liz Carolina Jaramillo se pronunció ante la cifras “alarmantes” presentes en Venezuela.

Diputada de
Diputada de la AN, Liz Carolina Jaramillo

Al respecto, explicó que según datos obtenidos por la profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, María Gabriela Cuevas,  quien a través de estudios señaló que en el mundo existen alrededor de 40 millones de víctimas de trata, de los cuales 2 millones se encuentran en Latinoamérica, y de esa cantidad, Venezuela está en primer lugar.

La parlamentaria se refirió a los casos ocurridos en el país, donde ciudadanos “desesperados” han desaparecidos, luego de arriesgarse a embarcar en peñeros y cruzar el mar para lograr huir de la difícil situación que atraviesa Venezuela.

Hizo referencia ante las redes de trata que operan en el país, las cuales engañan a las mujeres, en especial a adolescentes con la “promesa” de una mejor calidad de vida en otros países.

Resaltó que, los casos presentados de desaparecidos por naufragios, a pesar de las exigencias de los familiares, del Parlamento Nacional; además de organizaciones nacionales e internacionales no se ha logrado obtener respuesta alguna sobre sus paraderos por parte del Estado.

Jaramillo señaló que,  Venezuela es una de las naciones con más emigrantes durante los últimos años, alcanzando un total de aproximadamente 5 millones venezolanos que han salido del país en búsqueda de una mejor calidad de vida, “esta cifra es comparable solamente con los movilizados en Siria a consecuencia de la guerra”, subrayó.

A su juicio, la significativa migración por parte de los venezolanos se debe a a la emergencia humanitaria compleja que atraviesa los ciudadanos, “todo surge por conflicto político causado por personas que se empeñan en permanecer en el poder y no darles soluciones al pueblo”, sostuvo.

La legisladora expresó su preocupación ante las cifras, ya que en Venezuela no se han vivido acontecimientos como guerras civiles ni desastres naturales, “lamentablemente muchos venezolanos que se han visto obligados a salir por fronteras a buscar la posibilidad de vivir mejor, porque en su país  no pueden alimentarse sanamente, obtener un buen sistema de salud, así como eficiencia en los servicios públicos”, recalcó.

“Desde hace varios años, muchos ciudadanos han emigrados en busca de un trabajo digno, que le permitan obtener recursos económicos para enviarles dinero a través de remesas a sus familiares”, concluyó.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo