Psicólogos Vladimir y María Mercedes Gessen plantean la “Tregua de la pandemia”

“El coronavirus, aparte de los daños a la economía, y a los ciudadanos por la misma enfermedad Covid-19, ha incrementado una serie de psico-patologías como el suicidio, la depresión, estados de tristeza profunda, inestabilidad emocional y el estrés”, aseguran los psicólogos María Mercedes Gessen y Vladimir Gessen.

Loading...
Gessen la de
Vladimir Gessen y María Mercedes

Incluso, afirmaron los sicólogos, en algunos países se ha incrementado la violencia doméstica, y se reportan el aumento de feminicidios, consecuencia de las cuarentenas radicales, además del abandono de las personas mayores y del aumento de la desnutrición por la escasez de alimentos, lo cual genera secuelas para el futuro desarrollo de niños y jóvenes.

Por otro lado, desde lo más alto de las pirámides políticas de las sociedades, la diatriba se concentra en acusaciones de quién es más culpable de lo que ocurre. En algunos países se habla de conflagración, de adversarios, de magnicidios, de intervenciones, de revanchas, de trifulcas, de consignas amenazadoras, indicaron.

Los estados psicológicos -agregaron- descritos pueden llegar a causar más daño que el Covid-19, y que sus consecuencias económicas y sociales. Por ello, planteamos Una “tregua” durante la pandemia.

La tregua es la cesación de hostilidades por un tiempo determinado. Claro que la desearíamos por siempre, pero al menos hagámosla mientras se sale de la presente pandemia. Es un intermedio, un descanso a la contienda política, social y personal, que estamos viviendo.

Caracas

Loading...