François Bozizé anunció su candidatura presidencial

El exgeneral y expresidente de la República Centroafricana, François Bozizé, derrocado en 2013, anunció ante cientos de seguidores en la capital de Bangui que concurrirá en las próximas elecciones de diciembre, pese a estar sancionado por la ONU.

François Bozizé
François Bozizé, derrocado en 2013, aspira una oportunidad

“El congreso acaba de nombrarme candidato de Kwa Na Kwa (KNK) en las próximas elecciones presidenciales (…) Acepto solemnemente la misión que me confían”, declaró Bozizé, de 73 años, a última hora del sábado en un discurso seguido por sus simpatizantes, y divulgado en su página de Facebook.

La violencia hostiga desde 2013 la RCA, cuando una coalición de grupos rebeldes, denominada séléka y procedentes del norte y el este de mayoría musulmana, tomaron la capital de Bangui, sumieron al país en una cruenta guerra civil y forzaron la huida del presidente Bozizé; que ostentó el poder durante diez años (2003-2013).

Padre fundador del partido opositor Kwa Na Kwa (KNK), Bozizé regresó a su país en diciembre de 2019, y ya a finales de enero manifestó su intención de presentarse a las elecciones, pese a estar sancionado por la ONU acusado de apoyar en 2013 a las milicias cristianas anti-balaka.

Estos grupos armados de resistencia tenían como objetivo combatir y defenderse de los ataques de los séléka, y poco a poco, ambos bandos se fueron fragmentando en una miríada de milicias que, a día de hoy y pese a la firma de un histórico acuerdo de paz en febrero de 2019, todavía controlan dos tercios del país.

En mayo de 2017, la ONU identificó 620 casos graves de violaciones de derechos entre 2003 y finales de 2015 que podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad; cometidos en su mayoría por las fuerzas de seguridad y de defensa, los exrebeldes Séléka y la milicia anti-Balaka.

La elección en 2016 de Faustin Archange Touadéra como presidente debería haber supuesto una nueva etapa para la RCA, que sin embargo todavía tiene muchos problemas para controlar a los grupos rebeldes fuera de la capital.

EFE