Denuncian en Bolivia alza de precios y escasez de medicamentos contra Covid-19

El Gobierno de Bolivia apoyado por la oposición denunció este viernes que los medicamentos para el tratamiento de los síntomas del Covid-19 escasean y los precios se disparan de 50 a 100%, situación que fue negada por la Asociación de Cadenas de Farmacias (Acaf)

Bolivia a
Foto: Archivo

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó este jueves como un “asalto” a la población los precios elevados que fijan algunas farmacias en medicamentos para tratar el Covid-19.

“Nos están asaltando a los ciudadanos las farmacias, son las únicas que no han dejado de funcionar y han estado abiertas durante toda la pandemia; no puede ser que nos roben y no puede ser que estén haciendo ganancias tan exorbitantes”, señaló Arias.

El Ministro lamentó que esta situación ocurra pese a que el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez quitó el arancel para la importación de medicamentos, lo cual debería incidir directamente en la reducción de los precios.

Arias anunció que el Ministerio de Salud llamará a las importadoras y productores de fármacos a una reunión para analizar la situación, que atenta contra la salud de la población.

Bolivia alcanzó hasta la noche del miércoles 64.135 casos de Covid-19, en medio de la agobiante falencia de las pruebas para confirmar los contagios del nuevo virus, el colapso hospitalario, cementerios al límite y la esperanza de que llegue cuanto antes una vacuna salvadora que frene la pandemia.

Por su parte, la Acaf informó este jueves que los afiliados de la institución no subieron los precios de los fármacos durante la pandemia y que este incremento se debe a otros factores.

El presidente de la asociación farmacéutica, Leonardo Salvatierra, explicó que varios de los medicamentos que escasean en las farmacias son paliativos contra el coronavirus que comenzaron a ser muy demandados.

“La alta demanda de ciertos fármacos paliativos para el Covid-19 ha provocado que el ‘stock’ de medicamentos de orden genérico se agote rápidamente, quedando en las farmacias productos con marcas comerciales o importados que tienen el mismo principio activo, eficiencia y calidad, pero los precios varían de un laboratorio a otro y es un asunto que escapa de nuestro control”, añadió.

AVN