Precios de los aliños para cocinar por las nubes

El precio de los aliños o como se conoce popularmente «el monte para cocinar», las últimas semanas ha tenido un incremento en el municipio Ribas, situación que aleja estos ingredientes de las posibilidades de consumo del ciudadano común.

aliños de
Las personas optan por llevar de pequeños ramitos

En este sentido, a través de un recorrido realizado por diversos comercios expendedores de este rubro, en la ciudad de La Victoria se pudo conocer que los mismos experimentan precios que sobrepasan el millón de bolívares. Siendo así, que el cilantro es el más cariñoso, el mismo se consigue en un millón 300 mil bolívares o más.

Entre tanto, el celerí está en 400 mil y el cebollín en 395 mil bolívares, el ajo porro y el perejil quedaron a un lado en muchos de estos sitios, a consecuencia del alto costo que lo expenden los distribuidores.

Nazareth Blanco, vendedora de uno de estos sitios en el centro de la ciudad de La Juventud dijo: «Realmente las ventas de los montes verdes van en picada, porque los precios son realmente altos y eso es de hace menos de un mes para acá, cuando los distribuidores comenzaron a mostrar las listas y hasta nosotros nos quedamos sorprendidos. Ese aspecto ha hecho que muchos no compren».

Asimismo señaló que hay muchos comerciantes que han comenzado a realizar combos de cilantro o cebollín, con poco peso, pues de esta forma sacan adelante las ventas. «Hemos hecho combos de 100gr o 300 gramos y así los compradores deciden que llevar y como se les acomoda al bolsillo. Es una buena estrategia que ha funcionado hasta ahora».

Del mismo modo, Rubén Mata comentó que en el caso de su comercio ya han dejado de pedir las mismas cantidades que hace algunos meses, ya que la mercancía se les perdía porque la gente ya no lo compra. «Reducimos los pedidos, ahora sólo estamos trayendo cilantro, un poquito de apio España y cebollín, porque lo demás no tiene salida», puntualizó Mata.

Ante este panorama, los ciudadanos comentaron sentirse «anonadados», por el precio que tienen estas plantas alimenticias.

«Mira de verdad es horrible para las amas de casa que estamos acostumbradas a aliñar con este tipo de monte, porque estamos contra la espada y la pared. No me explicó como una mata que nace sola, mantenga un precio tan exagerado. Es más de un sueldo mínimo mensual».

En resumidas cuentas, tanto los comerciantes como los habitantes de esta parte del eje Este del estado Aragua, esperan que esta situación con el alza de los precios se normalice lo más pronto posible, ya que está golpeando duramente el bolsillo de más de uno.

DANIEL MELLADO | elsiglo