Asesinado el artista plástico Otazzo en Cagua

La población de Cagua se vio ayer consternada por una mala noticia que corrió como pólvora por toda la jurisdicción: fue asesinado el maestro Otazzo, un genio de la pintura que hace 60 años llegó de los llanos y escogió a Cagua como su terruño.

Otazzo
El artista ahora inicia su viaje abstracto

En un giro desafortunado de su vida, el hogar del maestro, considerado como un centro cultural de Aragua, se convirtió en una escena de crimen, producto de la delincuencia que no perdona el arte.

En horas del mediodía de ayer, al menos tres individuos, dos hombres y una mujer, forzaron el portón de la casa del artista plástico Antonio Otazzo, de 90 años de edad, e ingresaron con el aparente objetivo de robar.

Se pudo conocer que Otazzo vivía solo en su residencia y constantemente era visitado por personas allegadas, y por su hija, quien vive cerca y a diario asistía a su padre, llevándole comida y a pasar un rato con él.

Se presume que los tres sujetos fueron sorprendidos por el artista, quien a pesar de su edad siempre estaba presto a recibir visitas en su casa, una especia de museo callejero, por lo que los delincuentes optaron por amordazarlo y maniatarlo.

Inmediatamente empezaron a cargar con algunas de las pertenencias del artista en una camioneta propiedad de Otazzo, pero el plan no les salió como esperaban.

¿QUIÉN ERES TÚ?

Como era costumbre, a pesar de sus 90 años, el maestro Otazzo estaba lúcido y era visitado con frecuencias por amigos que compartían con él una tarde de chocolate y café, mientras hablaban de cosas cotidianas de la vida y del arte, tomando en cuenta que Otazzo era una fuente inagotable de historia pictórica.

En esas acostumbradas visitas, uno de sus amigos llegó al portón y empezó a llamarlo, al ver que no respondía decidió adentrarse más hacia la segunda puerta, siendo recibido por una extraña mujer.

Este personaje misterioso le dijo: “¿Quién eres tú? A lo cual el visitante respondió con la misma pregunta, pero con acentuado tono de extrañeza; la mujer se quería hacer pasar por sobrina de Otazzo, indicando: “Soy Francia, sobrina del maestro”.

El amigo y asiduo visitante notó con extrañeza la situación, ya que conocía el entorno familiar y las amistades del “Dalí de América“, y con la prontitud del caso fue a avisarle a la hija de Otazzo.

Una vez le notificó, la hija y el visitante se acercaron de nuevo a la casa y vieron a un hombre en actitud sospechosa. Asustados por lo que veían, ambos corrieron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que está ubicada a unos 50 metros de la residencia.

De inmediato, una comisión del Cicpc se acercó hasta el sitio y lograron capturar a la mujer, mientras que, al parecer, los dos hombres saltaron la pared trasera y se dieron a la fuga. Sin embargo, inmediatamente se inició la búsqueda de estos dos sospechosos, sobre la base de una pista: se dirigían hacia Santa Cruz de Aragua, donde las autoridades activaron un operativo de captura.

VIAJE ABSTRACTO

Los familiares y amigos lograron entrar a la vivienda, junto con los detectives, y avistaron el cuerpo de Antonio Otazzo en el piso de una de las habitaciones, amordazado y boca abajo; al ser chequeado se confirmó que estaba sin vida: el maestro había iniciado su viaje abstracto a otro plano.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si el cuerpo de Antonio Otazzo presentaba heridas punzo penetrantes, o si bien la causa de su muerte fue originada por asfixia debido a la mordaza.

Al sitio del acontecimiento se presentaron comisiones de la Policía de Aragua, y de la Base de Homicidios del Cicpc, para hacer los respectivos estudios dentro de la casa y el levantamiento del cadáver.

En el sitio del suceso los detectives localizaron los objetos extraídos de la vivienda dentro del carro de la víctima; se pudo conocer que entre las cosas sustraídas estaban una bombona, una bomba de agua, y comida, entre otras.

El cuerpo de Antonio Otazzo fue remitido al Senamecf en Caña de Azúcar para hacerle la autopsia de ley y verificar la causa de la muerte.

Por el caso se encuentra bajo custodia policial la mujer detenida dentro de la casa, quien deberá dar explicaciones sobre su presencia y su papel en este horrendo crimen; igualmente se presume que aporte datos sobre los hombres que lograron huir, pero que están plenamente identificados por las autoridades.

CAGUA CONSTERNADA

Una vez al conocerse la noticia de este crimen contra el arte y la identidad cultural de Cagua, muchas personas se acercaron hasta la casa de Otazzo, para constatar si la noticia era cierta. Inmediatamente se mostraban consternados y difundían la trágica noticia que, de inmediato consternó a su pueblo adoptado, donde llegó hace 60 años desde tierras llaneras.

En las aceras se reunieron vecinos y familiares a lamentar el hecho y recordar las anécdotas de Otazzo, que ahora serán parte de la historia; “él era un hombre irreverente, muy él, no solo pintaba sino también era músico, un artista versátil“, comentó un vecino.

Entre comentarios y lamentaciones fueron llegando más personas, y creció la pena colectiva de los caguenses; “el destino quiso que me quedará anclado en Cagua”, aseguró un vecino que una le dijo Otazzo.

Cabe destacar que Antonio Otazzo era oriundo de Valle Guanare, estado Anzoátegui; era pintor, músico, escultor y escritor reconocido a nivel mundial. Existen cuatro museos dedicados a su obra, ubicados en España, México, Suiza, y Cagua.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA