Chile rechaza con cacerolazos nuevo plan de Sebastián Piñera

Fuertes protestas se produjeron en la capital y en otras ciudades de Chile la noche del martes y la madrugada del miércoles, en rechazo al gobierno y en respaldo a una iniciativa que debe ser votada este día en la Cámara baja

Chile
Foto: Archivo

El pleno de diputados votará un proyecto que permite a los afiliados a las repudiadas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar el 10 % de sus ahorros, como medida para que las familias puedan enfrentar la pandemia.

Esa iniciativa es apoyada por la gran mayoría de la población, que reclama tener la libertad para disponer de su dinero, pero el gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para impedir que salga adelante.

A pesar del toque de queda y la cuarentena total en la urbe, grupos de personas salieron a las calles, levantaron e incendiaron barricadas.

Medios radiales reportaron el incendio de decenas de vehículos en distintos puntos de la ciudad, y fueron atacados al menos cinco supermercados, mientras el personal policial evitó que varios otros fueran saqueados.

Carabineros informó de ataques a cuatro cuarteles policiales en las comunas de Estación Central, Maipú, Huechuraba y Cerro Navia, y reportó la detención de más de 60 personas en todo el país, la mayoría en esta capital.

A su juicio los analistas, apuntan a la prosperidad de la iniciativa que al responder a las  necesidades de clase media, más de cuatro meses después del inicio de la pandemia en el país sigue fuera de todas las ayudas aprobadas.

El plan prevé también la postergación de seis meses en el pago de dividendos; un subsidio de arriendo por tres meses hasta 250 mil pesos mensuales (317 dólares), la postergación de contribuciones y un préstamo estatal para compensar hasta 70 % la caída de ingresos de los trabajadores.

AVN