Protocolos preventivos no se llevan a cabo idóneamente

Los habitantes del municipio José Félix Ribas indicaron que en la entidad no se cumple a cabalidad con los protocolos de prevención. Señalaron que el distanciamiento social no se cumple, y es una de las medidas más importantes en la prevención del Covid-19.

Protocolos
El distanciamiento social es la medida menos acatada

Y es que según muchos encuestados, el inconveniente ya no está radicando en las acciones que tomen los comerciantes o las autoridades municipales y de seguridad, sino en el pensamiento de las personas, quienes al parecer han ido dejando a un lado todas las prevenciones.

En este sentido, Ana Núñez, quien se encontraba en una de las calles más transitadas de la ciudad de La Victoria, indicó que a la luz de lo que ha visto los últimos días, los comerciantes han estado tomando las medidas pertinentes en cuanto al uso del tapabocas, distanciamiento social y aplicación de gel antibacterial.

Sin embargo, aseguró que la mala acción va de parte de las personas, quienes dejando atrás la prevención y los llamados de los encargados de las tiendas y entes competentes comienzan a aglomerarse.

Yo pienso que ya la prevención es una cuestión de cultura. Todos sabemos lo terrible de este virus y no es necesario que los trabajadores de los locales deban estar regañando a la gente para seguir las medidas. He visto como sin causa alguna todos comienzan a aglomerarse. Es muy preocupante, pero ya es trabajo de cada quien“, expresó Núñez.

Del mismo modo, Lea Salgado agregó: “Algunos comercios sí están siguiendo los protocolos, el detalle está en la falta de atención de la municipalidad o los entes competentes. Se supone que si hay una cuarentena radicalizada nadie puede entrar al municipio y aquí hay gente de El Consejo y San Mateo, es decir, hasta cierto punto no se está cumpliendo con lo establecido por sanidad, esto sin contar que la gente anda como si nada, no usan tapabocas, se pegan y hasta reuniones hay“.

De acuerdo con las opiniones anteriores, la señora María Medina, mientras descansaba de sus compras semanales, dijo: “Aquí en el centro veo que sí se está tomando en cuenta la prevención. He visto a muchas personas con sus bocas tapadas, nos dan antibacterial, toman distancias, pero si hay algunos que están viviendo la vida light y no les importa andar arriesgándose y arriesgándonos a todos“.

Asimismo, la señora Medina indicó que el mismo panorama preventivo no se está viviendo en los medios de transporte, ya que los choferes y colectores montan gran cantidad de pasajeros, irrespetando lo establecido por las leyes tanto nacionales o regionales.

Todo está transcurriendo con debilidades, pero ya es parte de las personas. Donde si veo, que todo está mal es en las camionetas, por lo menos las de Zuata meten demasiada gente, deben ir amuñuñadas, paradas, mientras más pasajeros monten mejor. Y eso no es lo ideal cuando se está tratando de prevenir enfermedades“, aseveró la señora Medina.

Para finalizar, los ciudadanos de esta parte del eje Este, coincidieron en que las medidas deben ser tomadas por los ciudadanos, ya que la salud no es tarea sólo de los comerciantes, entes gubernamentales y de seguridad, sino de la población entera.

elsiglo